domingo, 7 de septiembre de 2014

¡Tarde de cupcakes! Cómo hacerlas



Pues sí, el viernes pasamos una tarde muuuyyy dulce rodeada de azúcar, harina, huevos, chocolate y muchas sonrisas.

A todos los peques les encantan las cupcakes y, sobre todo, si los cocinillas son ellos. Desde luego, es una idea genial para pasar la tarde juntos en la que las risas (y las manchas de chocolate) están aseguradas.

Lo primero que tenéis que hacer es lavaros todos juntos las manos antes de poneros a cocinar (es algo muy importante, sobre todo si estás fuera de España, ya que los peques no están acostumbrados a hacerlo).

¿Qué necesitáis? Ingredientes para 24 magdalenas/cupcakes
  • 3 huevos
  • 250 g. de azúcar
  • 250 ml, de leche
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 325 g. de harina
  • 1 cucharada de levadura (si después les vais a poner frosting, no es necesario)
  • 1 cucharada vainilla (opcional)
Yo, además, compré una tableta de chocolate y la hice chips (también lo venden preparado) para en algunas de las magdalenas ponérselo.

Cómo prepararlas

Encender el horno a 220ºC para que se caliente mientras que hacéis la masa. Poner los huevos en un recipiente y batirlos. Añadir el azúcar y remover. Tamizar la harina sobre esta mezcla e ir batiendo de forma que no haya grumos. En caso de necesitar líquido, ir añadiendo la leche a la misma vez. Si veis que la mezcla os queda muy espesa, podéis añadirle algo más de leche sin problema. Por último, añadir la cucharada de vainilla (opcional) y remover hasta que la mezcla sea completamente homogénea. Si vais a hacer magdalenas sin frosting, éste es el momento de poner la levadura y remover todo para que se expanda.

Para los peques es muy divertido participar en este proceso por lo que, en mi caso, primero medimos todas las cantidades juntos y las pusimos en diferentes recipientes y luego fueron ellos los que estuvieron moviendo la masa, añadiendo cada uno de los ingredientes...

Una vez que tengáis preparada la mezcla, ir poniendo la masa en los moldes (los podéis comprar en cualquier supermercado y los hay de diferentes formas, tamaños y colores). Nosotros pusimos en algunas de ellas las pepitas de chocolate y otras las dejamos sin nada para añadirles el frosting y después decorarlas.

Cuando tengáis vuestros moldes con la masa, metedlos al horno durante, aproximadamente 10 minutos. Para los niños es muy divertido mirar a través del cristal y ver cómo las magdalenas "suben".

Cuando las saquéis... ¡ya tenéis las magdalenas preparadas para el desayuno o la merienda!

Peeeroooo... Si queréis decorarlas... Necesitaréis:



  • Mantequilla
  • Azúcar glas
  • Leche
  • Vainilla (u otro sabor)
  • Colorante (del color que vosotros elijáis)
  • Golosinas y demás para poner por encima
En este caso no indico cantidades ya que depende de cuánto frosting queráis hacer. Lo único que tenéis en cuenta es que la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente para que se mezcle más fácilmente con el resto de los ingredientes y que siempre necesitaréis el doble de azúcar glas que de mantequilla. Es decir, si usáis 100 gr. de mantequilla, necesitaréis 200 gr. de azúcar glas.

La preparación es muy sencilla: Poner en un recipiente la mantequilla e id añadiendo el azúcar glas hasta que se diluya por completo y se cree una especie de crema. Añadir entonces un poquito de leche y remover. Tras esto, echad el sabor que elijáis: nosotros una cucharadita de vainilla. Una vez hagáis esto, ¡ya tenéis el frosting preparado! Pero si queréis que sea de algún color, añadidle el colorante: nosotros le pusimos rojo y, dependiendo de la tonalidad que queráis, necesitaréis poner más o menos cantidad.

Una vez tengáis vuestro frosting preparado, podéis fabricar vuestra manga pastelera con una bolsa de cocina: Poned dentro de ella toda la mezcla y hacerle un agujerito a una de las esquinas. ¡Listo!

Ahora ya podéis poner sobre vuestras magdalenas el frosting y convertirlas en... ¡cupcakes! Luego podréis añadirle nubes, lacasitos y demás para que queden mucho más bonitas y apetecibles.

¿Queréis ver el resultado?




No hay comentarios:

Publicar un comentario