viernes, 19 de junio de 2015

Primera entrevista host family


¡Estás a casi un paso de ser aupair! Has encontrado una familia que te gusta, parece que tú les gustas a ellos, así que llega el momento de la entrevista con la host family por skype. Estás nervioso/a, no sabes qué puedes preguntar y qué no, tienes miedo porque puede que tu nivel del idioma en cuestión no sea todo lo bueno que crees que necesitas... No panic! Aquí os dejo unos cuantos consejos para que todo os salga genial, :)

La verdad es que lo primero que tienes que tener es seguridad. Por mucho que puedas pensar que tu nivel no es lo suficientemente bueno (seguro que es mejor de lo que tú crees) debes confiar en ti. Piensa que las host families saben que si quieres vivir esta experiencia es porque pretendes mejorar esa lengua, por lo que no esperan que tengas una gramática y una forma de expresarte perfecta. Si ves que estás muy nervioso/a y que puede que eso te juegue una mala pasada, siempre puedes dejarte las cosas apuntadas en un papel. Piensa que en ese papel puedes tener anotadas todas las cosas que quieres saber, por lo que puede tener una doble utilidad: la primera que no se te olvide nada y, la segunda, como chuletilla del idioma, ;)

A la hora de preguntar, no tengas miedo. Es normal que puedas sentirte algo incómodo/a si tienes que hablar del tema económico, por ejemplo, pero piensa que al fin y al cabo, en cierto modo, va a ser un trabajo como cualquier otro y, como tal, es normal que preguntes acerca del salario. Lo mismo ocurre con temas como el de la limpieza del hogar, cocinar, babysitting...

¿Tienes que preparar algo especial para la entrevista? La respuesta es no, tienes que ser tú mismo/a. Tienes que dar una buena imagen, sí, pero no es necesario que te vistas con nada especial o que te maquilles de forma diferente. Mantén tu estilo y tu forma de ser, ya que será de esa forma de la que convivirás con la host family durante todo el tiempo que estés con ello.

Y lo más importante.... ¡Fuera nervios! Quizá cuando estamos a este lado del ordenador no nos damos cuenta, pero para ellos también es un paso importante: están eligiendo a la persona que se quedará a solas con sus hijos y en su casa, por lo que también os pueden hacer preguntas de todo tipo: si fumáis, tenéis pareja, vuestras aficiones, si habéis salido en alguna que otra ocasión más a vivir en otro país diferente al vuestro...

Creo que os he dicho lo más importante, pero si tenéis alguna duda más... ¡Ya sabéis dónde encontrarme! :)

P.D. Si al acabar la entrevista no os dan una respuesta definitiva, ¡no os preocupéis! Es lo más normal. De hecho, habitualmente, se tienen, al menos, dos, además de mucho contacto por email u otros canales para conocer lo mejor posible al futur@ aupair.

domingo, 17 de mayo de 2015

Coches de carreras y mariposas con rollos de baño


Como podéis ver, con unos rollos de cuarto de baño y un poco de imaginación se puede conseguir casi cualquier cosa. Si buscáis más imágenes en Google, encontraréis también muchísimos más ejemplos: desde princesas y castillos hasta cualquier animal que podáis encontraros en el zoo.

Evidentemente, todo depende de la edad de los pequeños. En mi caso esta manualidad la hice con un niño de 4 años y una niña de 2. Las alas de mariposa y flores están dibujadas por mí y al de 4 años tuve que ayudarle a recortar, pero el resto de las cosas las hicieron ellos solos.

Siempre que hagáis una manualidad con niños debéis tener en cuenta que lo importante es que ellos se sientan realizados y que, aunque necesiten ayuda, sean ellos los que hagan la mayor parte del trabajo; ya que de otra manera, sería algo tuyo, no suyo.

¿Qué materiales utilizamos?

  • Rollos de papel higiénico
  • Témperas y pinceles
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotuladores
  • Lápiz para dibujar las formas antes de recortar
Lo primero que hicimos fue cubrir con témpera (en nuestro caso con los dedos porque lo considero más divertido y porque, hacerlo de vez en cuando, les ayuda a reconocer sensaciones y desarrollar el tacto) los rollos de papel.

Una vez pintados, los dejamos de lado para que se secaran mientras que hacíamos las ruedas, alas, flores... Como os he comentado, en este paso intervine bastante, pero siendo guiada en todo momento por ellos: ellos me decían lo que querían, cómo querían que lo dibujara... 

Cuando tuvimos todo recortado y el rollo seco, cogimos el pegamento y dejamos volar nuestra imaginación para decorar nuestros coches de carreras y mariposa. Los detalles posteriores los dibujamos con rotuladores.

¿Qué os parecen nuestros diseños? Lo más divertido fue que una vez hecho esto nos pasamos la mañana jugando con nuestros improvisados coches e inventamos miles de historias en las que aparecía una mariposa, ;)

sábado, 16 de mayo de 2015

Deliciosa tarta de chocolate rápida y sencilla


Si sois unos apasionados del chocolate, no os podéis perder esta receta de tarta de chocolate. Es muy sencilla de hacer para adultos y también con niños, ya que simplemente consiste en mezclar todos los ingredientes y meterlos al horno. ¡Os aseguro que el resultado hará que os chupéis los dedos! Lo único que voy a deciros es que mis peques acabaron metiendo la cabeza dentro del recipiente donde hicimos la mezcla de lo buena que estaba, así que... ¿Estáis seguros de que os vais a resistir? :P

Ingredientes

  • 171 g. de harina
  • 1 cucharada de postre grande de levadura
  • 2 cucharadas y media de cacao puro en polvo (yo usé el chocolate de cadbury, que es como el colacao y me quedó igual de buena
  • 140 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva o girasol
  • 170 g. de Golden Syrop
  • 115 g. de azúcar  (podéis usarla blanca o morena)
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

Cómo prepararlos

La forma más rápida es poner todos los ingredientes juntos en un recipiente y batirlo con la ayuda de la batidora. Pero si lo estáis haciendo con niños o queréis que sea algo más elaborado, siempre podéis irlos poniendo poco a poco y batir todos los ingredientes con unas varillas de forma manual.

El horno tendréis que precalentarlo a 180º. 

A continuación coged un recipiente grande (para que si lo hacéis con niños sea más complicado que al moverlo se les vierta la mezcla). Poned primero la harina, levadura y cacao en polvo, azúcar y removed. Una vez estén bien mezclados los ingredientes secos, echad la leche, aceite, huevos y golden syrop. Os recomiendo que no los añadáis todos a la vez, sino que vayáis haciéndolo uno por uno y removiendo hasta dejar mezclas homogéneas antes de echar el siguiente (recordad que si lo estáis haciendo con varios peques hacerlo de esta manera os dará más juego ya que podrán participar todos en varias ocasiones).

Una vez tengáis esto hecho, coged un molde y cubridlo de papel vegetal o mantequilla para que la tarta no se os quede pegada y verted la mezcla en él.

Antes de introducir el molde en el horno, aseguraos de que está a la temperatura perfecta. Una vez dentro, tardará unos 30 minutos en estar listo. Mi recomendación es que pasados los 15 lo reviséis y si veis que se os puede quemar la parte de arriba, la cubráis con un trozo de papel de aluminio. De esta manera el calor seguirá pasando pero no se quemará. Podéis aseguraros de que está bien hecha introduciendo un palillo, aunque debéis tener en cuenta que es una tarta jugosa, por lo que puede que salga algo manchado.

Una vez fuera del horno, esperad a que el molde se enfríe para sacar la tarta de él y colocarla en una rejilla para que transpire y no se quede apelmazada.

Una vez fría.... ¡A por ella! Yo os dejo aquí un trocito por si queréis probarla, ;)


Qué es el "irish breakfast"


Si venís a Irlanda ya sea de vacaciones, a pasar una temporada o simplemente a quedaros una noche, encontraréis que en la mayoría de los alojamientos se incluye u ofrecen la posibilidad de tomar el típico desayuno irlandés o irish breakfast. En este caso, como se suele decir, "una imagen vale más que mil palabras", pero por si acaso os queda alguna duda... Os cuento de qué está compuesto:

- Té o café (¡que no falte!)
- Tostadas con mantequilla (¡otro clásico!)
- Salchichas de cerdo (normalmente ponen dos)
- Una loncha de bacon (tranquilos, no es al que estamos acostumbrados en España. El de aquí es una mezcla entre panceta y el bacon conocido por todos)
- Morcilla de arroz (ellos lo llaman black or white pudding y son de arroz. En ocasiones te ponen solamente la negra y, en otras, una blanca y otra negra).
- Beans (sí, probaréis las típicas judías que tanto dicen que gustan en los países anglosajones).
- Empanado (en la foto es lo único que tiene aspecto de empanado: está hecho unas veces únicamente con patata y otras se mezcla la patata otra verdura que no sabría deciros cuál es).
- Medio tomate a la plancha
- Un huevo al plato

Como os podéis imaginar, después de desayunar esto (daros cuenta que tiene cero calorías y nada de colesterol, jajaja) a la hora de lo que ellos llaman lunch no hay forma de que tengáis hambre.

Si os venís a vivir a Irlanda o a pasar unos meses como aupairs, no temáis, no tendréis este desayuno todos los días (para algunos seguro que será más una pena que un alivio, xD). De hecho, en mi casa no se ha preparado ningún día desde que llegué. Es típico comerlo si desayunas o pasas una noche fuera de casa y, en algunos hogares, es tradición hacerlo los días de bank holidays o festivos.

En caso de que seáis vegetarian@s, no os preocupéis, siempre tendréis la oportunidad de tomar un copioso desayuno sin nada de carne. Estará compuesto de tomate, huevo, las tostadas, las beans, el pastel de patata, champiñones a la plancha...

¿Os ha entrado hambre? ¿Con ganas de probarlo?

miércoles, 29 de abril de 2015

Requisitos para ser aupair


Llega el fin de curso, el verano de la selectividad, el de fin de carrera, el verano en el que no tenemos ningún plan y queremos pasarlo en el extranjero sin gastar mucho y, ya de paso mejorar un idioma. Entonces, nos planteamos ser aupair. ¿Puede cualquier persona ser aupair? ¿Hay que cumplir algún requisito para ser aupair? Aquí las respuestas...

Si hablamos de requisitos formales, como podéis suponer, son el no tener ningún antecedente penal, tener algo de conocimiento del idioma del país al que queréis viajar, no tener hijos (esto no sé si es algo eliminatorio en todos los casos pero sí en muchos), que tengas todos los papeles en regla para poder viajar, sentido del compromiso...

Como aupair y persona que está disfrutando de esta experiencia puedo deciros que hay mucho más allá de todo eso. Dentro de unos días hago mi décimo mes como aupair (¡que se dice pronto!) y a lo largo de estos meses he podido ver de todo: desde chicas que están disfrutando de la experiencia tanto o más como yo, aquéllas para las que es simplemente un trámite o un oficio más porque no tienen otra cosa hasta otras que te quedas con cara de WTF cuando hablas con ellas y las ves con los niños.

Con esto no quiero decir que para ser aupair tengas que ser una persona perfecta, siempre de buen humor, con un ingles/francés/alemán perfecto, que hayas estudiado magisterio o similar, pero sí que antes de tomar la decisión te pares a pensarlo detenidamente y, aunque te haga mucha ilusión, te plantees si realmente te apetece emprender esta aventura.

Después de estos meses aquí diría que la norma número 1 y principal es que TE TIENEN QUE GUSTAR LOS NIÑOS. No puedes decir aquello de... "No me importa estar un rato con ellos", "Cuidar a un niño es fácil: con cuatro tonterías lo entretienes", "Son niños, qué más da". TE EQUIVOCAS.

Debes tener en cuenta que vienes de aupair y que tu acometido "principal" será estar con ellos y que dependiendo de la relación que forjes con los pequeños, así será con tu host family en general. Piensa que vas a vivir en la misma casa y que, una vez acabado tu horario, por mucho que tengas tu habitación, ellos no dejan de ser niños. ¿Qué significa esto? Que aunque estén con los padres, van a dar voces, llorar, discutir, dar golpes, jugar, abrirte la puerta de la habitación porque quieran decirte algo... Todo esto viene incluido dentro de la definición de la palabra "niño". Si crees que esto puede molestarte, que no te hace gracia o... "Si he acabado de trabajar no tienen por qué venir a decirme nada",cambia tus planes: Definitivamente este no es tu trabajo.

Como podrás suponer, los padres siempre van a intentar que se te respete el tiempo libre porque entienden que te apetece desconectar y que necesitas tu tiempo. Pero tú también tienes que tener en cuenta que la experiencia aupair implica la convivencia con una familia y que, dependiendo de cómo te impliques, te sentirás más integrada o no.

En mi caso, debo reconocer que tengo pasión por mis niños y que, aunque tengo mis ratos libres, me voy de viaje, salgo los findes, estudio... Si estoy en casa me gusta estar con ellos aunque haya terminado de trabajar (recuerda que con ellos también será con los que más aprendas). La pequeniña, por ejemplo, desayuna, come, cena sentada en mis piernas, compartimos todo... ¿Qué le voy a hacer? ¡Es "my little monkey"! Esto ya depende de cada uno, pero lo que quiero haceros llegar es que si decidís vivir esta experiencia, os convertiréis en un "miembro más" de la familia y no podéis considerarlo como un trabajo tal cual.

Hay muchas formas de vivir un verano en el extranjero gastando poco dinero sin ser aupair y, aunque a primera vista os pueda parecer lo más sencillo, os prometo que si no os gustan los peques no es así. He visto cómo chicas a las que no les gustan los niños han venido como aupairs y nunca han sido felices ni han podido aprovechar este tiempo.

Si queréis aprender un idioma, conocer otra cultura, "formar parte" de una nueva familia, pasarlo en grande jugando y haciendo actividades con peques, viajar... Ser aupair es la mejor opción para pasar un verano o para pasar un año (ya sea sabático, de transición o el de terminar los proyectos de la universidad). Pero si los niños no son lo vuestro... Plantearos otras opciones (de hostelería, por ejemplo, también las hay muy buenas).

¿Os atrevéis a pasar un verano como aupair? ;)


P.D. ¡¡Me gustaría poder escribir mucho más, pero entre viajes y el segundo TFG no me queda tiempo!! Dentro de tres semanas iré actualizando esto con mucha más frecuencia y escribiendo todo lo que tengo pendiente, ;)


sábado, 28 de marzo de 2015

A ti aupair...


Esta entrada es para ti, para mí, porque contigo ha sido genial y sin ti... Quién sabe cómo habría sido. Esta entrada es sobre la vida de aupair... Sobre la vida.

Buscas una host family en un país extranjero, llenas la maleta de ilusiones, ganas (y algún que otro jersey si vas a un país frío) y decides emprender un viaje en el que mejorar un idioma y cuidar unos niños pasa a estar en segundo plano.

Pero hoy ellos no son los protagonistas, lo somos nosotras.

Algunas venimos con un proyecto por acabar, otras sin ningún plan fijo, otras a encontrarse porque nunca se han parado a buscarse... Y cada día acabas siendo cada una de esas personas.

Tengo un TFG por terminar, estoy aquí porque en España no hay nada, tengo que mejorar el inglés para conseguir un buen trabajo... Son algunas de las excusas que ponemos para escapar. Y, sinceramente, no creo que sera una huída, sino un viaje hacia el encuentro. Quizás en estos meses no encuentres tu camino, pero terminarás la experiencia sabiendo por cuál de los caminos no quieres ir, que es mucho más importante.

Viajas, te alojas en hostels y conoces a personas que te hubiera gustado haberte cruzado mucho antes, que en una sola noche son capaces de poner tu vida patas arriba y se marchan sin más. Y ahí te quedas, con la conversación del día anterior dándote vueltas en la cabeza y miles de preguntas por responder.

Si hay algo que marca la diferencia en esta etapa es la distancia. Junto al tiempo, es una de las cosas de las que más aprendes. La distancia se convierte en un impedimento solamente si tú quieres que así sea. Está claro que hay días en los que necesitas un abrazo y el contacto físico con alguien (no lo dudes ni por un momento), pero también te ves capaz de descubrir la fuerza que esconde una mera palabra.

A ti aupair que estás en proceso de empezar este viaje, que ya has comenzado la aventura pero todavía no sabes lo que te queda por delante, a aquélla que la está acabando y se encuentra esta tarde delante de un ordenador... Nunca olvidarás esta experiencia ni a las personas que se cruzaron en tu camino durante estos meses.

Síguete perdiendo, que para encontrarse, ya habrá tiempo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

St. Patrick's en Cork


No hace falta que os diga que ayer, 17 de marzo, se celebró St. Patrick's. Y es que, aunque sea una fiesta tradicionalmente irlandesa, no hay ciudad europea (¡e incluso al otro lado del charco!) donde ayer no se hiciera algo especial para conmemorar esta fecha. En algunas ciudades se iluminaron los monumentos emblemáticos de color verde y en muchas, la gente simplemente salió a la calle a tomarse unas "pints" (de Guinness o de cualquier otra cerveza, que también vale).

En nuestro caso, y con eso de estar de aupairs en Irlanda, no nos podíamos perder esta fiesta y decidimos ir a celebrarla a Cork. ¿Por qué Cork y no Dublín? Por un lado porque cuando fuimos a organizarlo era un poco tarde (sí, con eso de que estábamos aquí nos lo tomamos con calma) y por otro, porque a la hora de coger alojamiento y demás servicios el precio se nos iba de las manos. Y, sinceramente, aunque fuera una fiesta de aquí nos apetecía pasarla todas juntas, que eso es lo importante.

Sobre la propia fiesta, poco os puedo decir. La gente va vestida de verde, con gorros, tréboles, silbatos... Y aunque creáis que sea una fiesta a lo grande, para nada lo es. Sí es cierto que hay ambiente, que la gente sale a la calle y que suben los precios, pero poco más. Lo más tradicional que hay es lo conocido como "parade", que es un desfile que imaginas que puede ser como una cabalgata española ya sea de carnaval, navidad o similar, pero se queda en eso, en tu imaginación. En realidad es simplemente una marcha en la que aparecen diferentes grupos, asociaciones (maltrato, grupos marginales, personas discapacitadas...) andando en procesión. Y sí, aunque hay algunos de los grupos que se lo curran y llevan música y un atuendo algo más elaborado, la mayoría de ellos van con pancartas hechas con un mero spray o una brocha algo más gorda y ya está. Saludan y pasan por delante de ti con el nombre del organismo al que pertenecen.

Pero como siempre señalo en el blog... El contexto y situación es importante, pero mucho más lo es la gente que te acompaña. Como podéis ver en la foto nos juntamos un grupo bastante majete y grande, por lo que se podría describir como un día GRANDE. Y no por la fiesta en sí, sino por las personas con las que tuve la oportunidad de disfrutarlo. En el último post hablaba de lo importante que es el reencontrarte de vez en cuando con tu gente cuando estás lejos. En este caso hablamos de cómo puedes crear vínculos muy especiales con personas a las que conoces, por norma general, de poco tiempo. Y es que estas chicas (y chico)... ¡son lo más!

¡MIL GRACIAS POR ESTE "FINDE"!

lunes, 2 de marzo de 2015

Mini findes inolvidables


Lo reconozco, tengo unos cuantos post pendientes de terminar de escribir y publicar, pero el cuerpo me pide que hoy tengo que escribir este. Y no es solamente porque haya pasado el último fin de semana en Londres, sino por todo lo que ha significado un día y medio escaso.

Hasta ahora creo que solamente os he hablado de lo bueno que es encontrar a personas con las que encajar en el lugar en el que estás (ya sea de aupair, erasmus o cualquier otra experiencia). Pero, ¿qué pasa con tu gente "de verdad"? Y digo "de verdad" porque me refiero a tus amigos de la universidad, a los de siempre, a aquellos que conocías desde antes de irte. "Les echas de menos", pensaréis. Pues sí, por mucho que haya Whatsapp, Viber, Skype, Facebook y miles redes sociales y modos de comunicación más, te falta el estar con ellos: el reírte, el contacto directo...

Antes de iros lo pensaréis, estando en el sitio en cuestión lo sentiréis, pero cuando os reencontréis con ellos será cuando realmente te des cuenta de lo importantes que son esos momentos para ti. Y es que aunque tengas a mucha gente a la que empiezas a querer a tu alrededor, se necesita el abrazo de ese amigo de la universidad, la broma tonta de turno sin sentido pero que os hace reír a todos y miles de cosas más.

¿Por qué Londres? Porque una de las piezas de este puzzle está allí viviendo, así que decidimos pasar el finde allí y aprovechar esta gran ciudad (no creo que haga falta deciros que a mí me tiene enamorada).

El reencuentro de una persona a la que llevaba sin ver casi 4 años, mis amigos de la universidad, el conocer a gente que te puede sorprender (o que te puede ayudar a conocerte a ti misma un poquito más, llamadlo como queráis) y echar mucho no, lo siguiente, de menos a otra pieza que se encuentra en México en estos momentos es el resumen de este GRAN fin de semana.

¿Lo que se puede ver en Londres? Eso os lo puede contar cualquier persona, pero no olvidéis nunca que lo más importante es quién te acompaña, ;)

martes, 17 de febrero de 2015

Pancake Tuesday

Foto original: Alicia Almendros Edición: Cristina Vara

Aunque parezca que es otra fiesta inventada por mí (y aún más teniendo en cuenta el motivo que la ocupa y lo golosa que soy), no lo es. ¿Qué es el "Pancakes Tuesday"? Pues como su propio nombre indica, un martes en el que se comen pancakes. En Irlanda se celebra seis semanas antes de la llegada de Semana Santa (no sé si es el único país en el que se hace).

En mi host family se han desayunado, porque según me dijeron, esa es la tradición, pero el resto de las casas lo han hecho a lo largo de todo el día, así que supongo que se puede hacer cuando más guste o se prefiera. Vamos, que por si fuera poco el chocolate que tienen... ¡Hasta se inventan excusas para tener que comerlo!

Como podéis ver en el pie de foto, estos son los ricos pancakes que ha preparado mi compi Alicia, otra aupair de Cashel, pero vosotros podéis ponerles lo que queráis. ¿No conocéis la receta? Aquí tenéis la que suelo usar yo siempre.

Ingredientes

  • 250 g. de harina
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla ó 2 cucharadas soperas de azúcar de vainilla
  • azúcar al gusto (en caso de que la masa vaya a ser dulce)

Cómo prepararlos

La forma más rápida es poner todos los ingredientes juntos en un recipiente y batirlo con la ayuda de la batidora. Pero si lo estáis haciendo con niños o queréis que sea algo más elaborado, siempre podéis irlos poniendo poco a poco y batirlos con unas varillas de forma manual (¡con cuidado de que no queden grumos!)

Una vez hecha vuestra masa, lo recomendable es dejarla reposar un poco (con 10-15 minutos será suficiente, pero si no tenéis tiempo tampoco pasa nada).

Coged una sartén (preferiblemente antiadherente) del tamaño que queráis que sean vuestros pancakes y calentadla habiéndola untado previamente con un poco de mantequilla o con una gota de aceite. No es necesario usar mucho, sólo lo imprescindible para que no se pegue. Una vez que veáis que está caliente, poned el fuego a una temperatura de 5-6 en la vitrocerámica y con un cazo verted la masa en la sartén. Dependiendo de cómo los queráis de gordos, así tendréis que hacer. Cuando la masa esté preparada para dar la vuelta, se despegará directamente, no tendréis que hacer ningún esfuerzo (en principio). Ayudaos de una paleta para ello (si sois capaces de hacerlo en el aire, perfecto, pero yo soy incapaz, jajaja),

En muchos sitios podréis leer que siempre hay que tirar el primer pancake que hagáis. Esto se dice porque si ponéis demasiada mantequilla, el primero será el que más absorberá y, por tanto, no quedará bien, En mi caso, para que no me suceda esto, suelo poner un poco de mantequilla en un trozo de papel de rollo de cocina y lo paso por la sartén. Con esto es más que suficiente para que no se pegue y además no hace falta tirar ni la primera ni la última.

Y ahora... ¡a comérselos calentitos! ¿Con qué os gustan a vosotros? Mis preferidos son los de Nutella, :P

sábado, 14 de febrero de 2015

Celebrando San Carnetín


San Carnetín es una fiesta que se celebra en Irlanda en la que es típico irse a cenar con amigas (pero de las buenas) y beber Lambrusco. Si la cena se realiza en un italiano es mucho mejor, ya que junto al vino tendrás buena comida, pero no es imprescindible.

Efectivamente, no lo busquéis en Google porque San Carnetín no existe como tal. Sin embargo, ha sido el nombre con el que he decidido designar a la pasada noche. ¿Por qué? Os dejo que os comáis un poco el coco, pero hay más de una razón por la que se puede llamar así, ;)

Entonces os preguntaréis... ¿Qué estabais celebrando realmente anoche? Personalmente (y esto es, en parte, una celebración propia)... ¡Que ya he entregado uno de los TFGs! Ahora solamente falta saber la fecha de exposición y, ¡uno fuera!

Lo que es en grupo puede que simplemente celebráramos eso, que teniendo en cuenta que cada una viene de un sitio diferente y que nadie conoce a nadie, hemos conseguido formar un buen grupo (también hay que decir que faltaron bastantes a la cena por diversos motivos). Y es que el ser aupair no solamente significa moverse de un país a otro, vivir con una familia que tiene una cultura diferente... Sino también vivir la aventura de no saber qué ni con quién te vas a encontrar.

Normalmente se dice que "el mundo es un pañuelo" y no falta nada de razón, porque estando en un pueblo pequeño, perdido en la nada en el sur de Irlanda resulta que entre varias de nosotras hay conexiones: amigos comunes, compañeros de trabajo/universidad, ¡algunas hasta son de pueblos vecinos! Aún y con esto, en ningún papel está escrito que esas personas que se encuentran por casualidad tienen que llevarse bien y ser amigas.

Ni que decir cabe que hay semanas en las que se necesitan días como estos: Una cena entre amigas, tiempo y muchas risas, así que...

¡Por muchos San Carnetines más!


Trucos de última hora


Ya tienes todo preparado para tu viaje a Irlanda/Inglaterra, pero no te acuerdas de que los enchufes de por aquí son diferentes. Llegas al país en cuestión, te encuentras con el problema ¿y qué haces? Hay muchos sitios en los que se aprovechan de esta situación, así que para que no os veáis en tener que comprar un adaptador a última hora y os saquen un ojo de la cara por ello, aquí tenéis una segunda opción.

Cabe decir que, personalmente, es siempre mejor llevar el adaptador, por mucho que se conozca el truco, pero... Para gustos los colores.

Para llevarlo a cabo necesitaréis el tapón de un boli (no intentéis hacerlo con un clip, horquilla o similar; recordad que estáis "jugando" con la electricidad, así que usad algo que sea de plástico). Además, como podéis ver en la foto superior, para que los enchufes de estos países tengan electricidad, debéis poner el interruptor que tienen al lado en el "modo ON", así que haced el procedimiento teniendo éste en "OFF".

Una vez tengáis el tapón, meted la parte más fina en el agujero superior mientras enchufáis vuestro aparato español. Al hacer presión en la abertura de arriba, desbloqueáis las dos inferiores, por lo que se os permite conectar un aparato que posea solamente dos patillas.

¿Qué os parece el truco?  ¿Conocéis alguno más que sea útil?

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Se puede ser aupair si eres chico?


La respuesta es sí, aunque no podemos negar que si eres chico seguramente te cueste algo más encontrar host family. ¿Por qué? Si cuando eres pequeño te enseñan que las niñas juegan con muñecos y cuidan bebés y los niños juegan con coches, resulta "evidente" que a la hora de cuidar a un niño siempre prefieran a una chica. ¿Es justo? No. ¿Considero que tiene que ser así? Tampoco, no estoy para nada de acuerdo. Pero es la triste realidad.

Esta entrada viene a raíz de varias consultas masculinas que he recibido estos días atrás a través del perfil de Twitter (@diario_aupair). Se acerca el verano y, cada vez más, los chicos también optan por pasar el verano o unos meses tras acabar la carrera en el extranjero. Se puede buscar trabajo de camarero, recepcionista... Pero en este aspecto ser aupair es una de las profesiones más cómodas, ya que vives con la familia y el alojamiento y comida corre por cuenta de ellos. Aquí debo señalar que si te vas de aupair, tienen que gustarte los niños: estar con ellos, jugar con ellos... Y todo, con ellos. Sí que tendrás tiempo libre, pero seguirás compartiendo la casa con ellos aún en estos momentos, así que es un detalle muy importante que tienes que tener en cuenta en todo momento.

Cuando estaba empezando mi experiencia como aupair escribí una entrada en la que hablaba de dónde puedes encontrar host family por tu cuenta de forma cómoda y consejos para que no sufras ninguna estafa. Si eres esa persona que se encuentra ahora buscado host family y quieres comenzar tu experiencia como aupair, esta entrada es para ti.

Si eres chico y quieres irte de aupair te recomiendo que lo hagas con mucho tiempo de antelación, ya que así seguramente conseguirás irte en las fechas que tengas previstas. Es cierto que normalmente las host families solicitan chicas, pero también hay algunas que les es indiferente o que, incluso prefieren chicos (las que menos). Al hacerlo con tiempo, te guardas las espaldas, porque si ves que el tiempo apremia, siempre puedes contactar con una agencia que te ayude a gestionar tu viaje.

Antes de comenzar mi aventura como aupair, un compañerO de instituto se fue de aupair, y, a través del blog y Twitter he conocido a otros tantos, así que... ¡¡No os desaniméis!! Aunque cueste más tiempo y trabajo, si de verdad queréis vivir esta experiencia, ¡seguro que lo conseguís!

Y eso sí, por favor... Si día a día "luchamos" por eliminar barreras de género no tiene sentido que a la hora de elegir aupair se prefiera a una chica que a un chico. Todas las personas somos iguales y diferentes y que seas chica no quiere decir que, necesariamente, seas amable, te gusten los niños, cariñosa... Hay chicas que lo son y chicas que no. Y sucede lo mismo con los chicos, por mucho que se sea hombre, se puede estar capacitado y puede gustar hacer tareas del hogar, como cocinar (aún no conozco a hombre ni mujer a los que les guste planchar, limpiar y demás, jajaja), y estar con niños, jugar con ellos, cuidarles...

Espero que esta entrada os sirva para aquellos que estáis empezando a plantearos esta aventura. Y si sois chicos y ya la habéis vivido... ¡encantada de leer vuestra historia! ;)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tortilla española a la irlandesa


Seguro que muchos os habéis encontrado con este mismo "problema": cómo hacer una tortilla de patata en el extranjero. Y es que estáis de aupairs o de Erasmus en un país en el que el aceite de oliva es muy caro u "os da cosa" usarlo porque lo compra la host family y para hacer una tortilla es necesario utilizar bastante cantidad.

Pues bien, aquí os traigo un truco de cómo podéis hacerla más o menos tan buena como si estuvierais en España y sin necesidad de utilizar mucho aceite.

Como cualquier tortilla de patata, lo primero que debéis hacer es pelar las patatas, lavarlas y picarlas en pequeñas láminas. Lo suyo es que la operación que os voy a contar a continuación lo hagáis con cada una de las patatas que uséis, pero si lo hacéis con cuidado, también tenéis la posibilidad de hacerlo con todas juntas.

Una vez hecho esto, poned toda la patata, la cebolla (al gusto) y una cucharada de aceite por cada una de las patatas en un recipiente que podáis meter en el microondas. Cubrís éste con film transparente y le hacéis unos cuantos agujeros (tampoco os paséis, jeje). Después de esto, lo metéis al microondas durante 5 minutos.

Pasado este tiempo, sacarlo, descubrid la mezcla y removedla con una cuchara de tal manera que podáis comprobar el estado en el que está. Cuidado al destapar el recipiente, puesto que el vaho que sale quema. 

Normalmente necesitaréis repetir esta operación 2-3 veces, es decir, os llevará 10-15 veces minutos el tener la patata y la cebolla lista.

Una vez tengáis la mezcla lista... ¡ya podéis preparar vuestra tortilla! A partir de aquí, todo normal: tendréis que batir los huevos, calentar la sartén, bla, bla, bla...

¡Por cierto! Si estáis intentando hacer dieta, es la tortilla perfecta, ya que prácticamente no usaréis casi aceite y, lo más importante, no hay que freír nada, ;).

¿Qué os parece la idea? ¿Os convence?

jueves, 29 de enero de 2015

Hoy toca brindar... O no


Cerca de tener terminado mi primer TFG (¡sí, por fin podré volver al mundo de aupair bloggera!), el finde pasado salí con las chicas de Cashel a celebrarlo. Fue un sábado como cualquier otro, nada especial, pero se agradece tener un momento de risas y distensión después de una semana de niños y proyectos propios.

Paso número uno, completado: Acabar mi TFG. Pero es que después de esto... ¡¡Todo va a ir demasiado rápido!! Si bien es cierto que ya tengo claro qué voy a hacer a partir de octubre, me queda por buscar qué hacer los meses de verano.

Primera cosa que hay que pensar: ¿qué quiero hacer? Evidentemente mi respuesta es irme de vacaciones, pero el sueldo de aupair no te permite vivir mientras que estás en el extranjero, conocer el país en el que estás, pagar vuelos para ir de vez en cuando por tu país de origen y pasarte 3 meses sin hacer nada con los gastos y vacaciones pertinentes.

Así que... Toca volver a empezar. Volver a empezar a mandar CV, volver a escribir creativas cartas de presentación que muchas veces ni siquiera serán leídas y "perder" horas tras horas en una búsqueda que en ocasiones no te lleva a ningún sitio.

Después de estar cerca de un año fuera de casa y separada de mi chico, como alguna deberá de entender, me apetece volver y pasar un tiempo juntos. Pero como eso es lo que me gustaría... Las ofertas de trabajo salen, pero fuera de Madrid. Y... ¿qué hago? Porque el sueldo que se me queda limpio si me voy de Madrid tampoco es muy alto, ya que hay que pagar alquiler y demás. Adquirir experiencia... Sí.... Pero tengo más de un año de experiencia como profesional de la comunicación y marketing y todavía eso no ha sido suficiente como para encontrar un puesto de trabajo. Me hizo gracia ayer hacer una entrevista en la que destacaban de manera eufórica y desde el inicio que te pagaban (¡cómo hemos podido llegar a esto!)

Analicemos: Si me voy fuera no voy a ganar mucho dinero, la experiencia que voy a adquirir tampoco es significativa teniendo en cuenta que sería un contrato de 3 meses máximo debido a que en octubre quiero comenzar el Máster en Madrid... ¿Intentarlo en Madrid? Será la opción que os estaréis planteando, pero uno de los motivos por los que estoy de aupair en Irlanda es que en Madrid era imposible encontrar un trabajo propiamente dicho (ya estoy harta de prácticas sin remuneración, contratos de becario de forma indefinida...), así que me encuentro bastante desmotivada en ese aspecto.

Así que... ¿Se os ocurre alguna otra opción? ¿Consejos?

P.D. Debe quedar claro que solamente quiero respuestas cuyas acciones estén dentro de la legalidad para mis dos últimas preguntas, ;)

domingo, 18 de enero de 2015

¿Qué es eso de la Unión Europea?


Después de unos días de retirada (estoy demasiado liada con el TFG), ¡vuelvo a la carga! Y sí, en esta ocasión es para quejarme. Porque mucha Unión Europea, mucha fraternidad de países, ¿pero cuáles son los beneficios reales que obtenemos los ciudadanos de esto?

He de decir que esto viene a cuento de que va a hacer dos semanas que se me cayó el móvil español al retrete y esta semana ha muerto. 

El caso es que sí, tenemos libre circulación entre países, la misma moneda (aunque inicialmente no todo fueron beneficios), nos han impuesto una patata de sistema Bolonia en las Universidades (no creo que el sistema en sí lo sea, pero las universidades de España no están preparadas para ello)... Y llega la hora de querer comprarte un simple móvil y... ¿cómo lo haces? (En el caso de que lo que quieras meter sea una tarjeta SIM española).

En ninguna tienda española puedo comprármelo y que me lo envíen de manera directa a Irlanda porque no hacen este tipo de envíos. Y en Irlanda no puedo hacerlo tampoco porque los teléfonos vienen también codificados de tal manera que solamente se pueden usar con tarjetas de aquí (WTF!) En Irlanda podría hacerlo, pero una vez hecho tendría que buscar una tienda en la que el personal estuviera capacitado para descodificado y estuvieran autorizados para hacerlo. ¿En serio? Que es un simple móvil. ¿No se supone que entre todos somos muy amiguitos? ¿Por qué siguen existiendo este tipo de barreras?

Aprovecho ya este post para decir que, en el caso de Irlanda, que es el país en el que estoy, hay veces que el DNI (¡Atención, que también se supone que es europeo!) no sirve para nada y que es necesario mostrar el pasaporte. ¿Por qué? Pues no lo sé, la verdad. Porque si se supone que tenemos libre circulación por Europa con el documento de identificación de cada uno de los respectivos países... ¿Que es eso de tener la obligación de enseñar el pasaporte? ¿Y si no lo tienes hecho? O como la mayoría de las personas que estamos fuera: lo tenemos pero no lo llevamos encima siempre.

Si alguien puede darme una explicación coherente para estas cosas que lo haga, porque sinceramente... Yo no lo entiendo.

miércoles, 7 de enero de 2015

Propósitos de Año Nuevo


Como podréis suponer ya he vuelto a tierras irlandesas y a la vida de aupair en Irlanda. Seguramente que hay personas que sean aupairs y cuando estén de vacaciones no se les ocurra pensar en sus peques, pero no es mi caso. Es cierto que se necesita desconectar y yo misma he notado una barbaridad que he vuelto más fresca, con más paciencia y con muchas ganas de estar con ellos, pero estando en España también me he acordado mucho de mis enanitos.

Comienza un nuevo año y, con él, los nuevos propósitos. Están los típicos del gimnasio, adelgazar, aprender un idioma, dejar de fumar... Yo no he pensado nada de eso, pero sí qué hacer después de ser aupair.

Estos 19 días fuera de Irlanda han dado para mucho y, además de ver a gente, viajar, celebrar las fiestas... He tenido tiempo para ver cuáles eran las posibilidades que tenía al acabar mi experiencia aquí.

Ni que decir cabe que lo primero que está en mi lista es presentar los TFGs (¡la guerra que están dando y las ganas que tengo de quitármelos de en medio!). Como ayudita tengo un nuevo incentivo y es que me he planteado volver a la Universidad. No, no estoy loca ni me voy a poner a estudiar una nueva carrera, pero sí voy a hacer un Máster. ¿Por qué? Creo que me va a favorecer bastante junto al nivel de inglés que estoy adquiriendo y podré especializarme en un ámbito concreto ampliando el campo de conocimiento por otra rama.

Así que ahora para poder conseguirlo me toca trabajar duro con los TFGs, seguir disfrutando de mi estancia en Irlanda y esperar a que llegue octubre.

¿Qué planes tenéis vosotros para el 2015?