Llega el fin de curso, el verano de la selectividad, el de fin de carrera, el verano en el que no tenemos ningún plan y queremos pasarlo en el extranjero sin gastar mucho y, ya de paso mejorar un idioma. Entonces, nos planteamos ser aupair. ¿Puede cualquier persona ser aupair? ¿Hay que cumplir algún requisito para ser aupair? Aquí las respuestas...
Si hablamos de requisitos formales, como podéis suponer, son el no tener ningún antecedente penal, tener algo de conocimiento del idioma del país al que queréis viajar, no tener hijos (esto no sé si es algo eliminatorio en todos los casos pero sí en muchos), que tengas todos los papeles en regla para poder viajar, sentido del compromiso...
Como aupair y persona que está disfrutando de esta experiencia puedo deciros que hay mucho más allá de todo eso. Dentro de unos días hago mi décimo mes como aupair (¡que se dice pronto!) y a lo largo de estos meses he podido ver de todo: desde chicas que están disfrutando de la experiencia tanto o más como yo, aquéllas para las que es simplemente un trámite o un oficio más porque no tienen otra cosa hasta otras que te quedas con cara de WTF cuando hablas con ellas y las ves con los niños.
Con esto no quiero decir que para ser aupair tengas que ser una persona perfecta, siempre de buen humor, con un ingles/francés/alemán perfecto, que hayas estudiado magisterio o similar, pero sí que antes de tomar la decisión te pares a pensarlo detenidamente y, aunque te haga mucha ilusión, te plantees si realmente te apetece emprender esta aventura.
Después de estos meses aquí diría que la norma número 1 y principal es que TE TIENEN QUE GUSTAR LOS NIÑOS. No puedes decir aquello de... "No me importa estar un rato con ellos", "Cuidar a un niño es fácil: con cuatro tonterías lo entretienes", "Son niños, qué más da". TE EQUIVOCAS.
Debes tener en cuenta que vienes de aupair y que tu acometido "principal" será estar con ellos y que dependiendo de la relación que forjes con los pequeños, así será con tu host family en general. Piensa que vas a vivir en la misma casa y que, una vez acabado tu horario, por mucho que tengas tu habitación, ellos no dejan de ser niños. ¿Qué significa esto? Que aunque estén con los padres, van a dar voces, llorar, discutir, dar golpes, jugar, abrirte la puerta de la habitación porque quieran decirte algo... Todo esto viene incluido dentro de la definición de la palabra "niño". Si crees que esto puede molestarte, que no te hace gracia o... "Si he acabado de trabajar no tienen por qué venir a decirme nada",cambia tus planes: Definitivamente este no es tu trabajo.
Como podrás suponer, los padres siempre van a intentar que se te respete el tiempo libre porque entienden que te apetece desconectar y que necesitas tu tiempo. Pero tú también tienes que tener en cuenta que la experiencia aupair implica la convivencia con una familia y que, dependiendo de cómo te impliques, te sentirás más integrada o no.
En mi caso, debo reconocer que tengo pasión por mis niños y que, aunque tengo mis ratos libres, me voy de viaje, salgo los findes, estudio... Si estoy en casa me gusta estar con ellos aunque haya terminado de trabajar (recuerda que con ellos también será con los que más aprendas). La pequeniña, por ejemplo, desayuna, come, cena sentada en mis piernas, compartimos todo... ¿Qué le voy a hacer? ¡Es "my little monkey"! Esto ya depende de cada uno, pero lo que quiero haceros llegar es que si decidís vivir esta experiencia, os convertiréis en un "miembro más" de la familia y no podéis considerarlo como un trabajo tal cual.
Hay muchas formas de vivir un verano en el extranjero gastando poco dinero sin ser aupair y, aunque a primera vista os pueda parecer lo más sencillo, os prometo que si no os gustan los peques no es así. He visto cómo chicas a las que no les gustan los niños han venido como aupairs y nunca han sido felices ni han podido aprovechar este tiempo.
Si queréis aprender un idioma, conocer otra cultura, "formar parte" de una nueva familia, pasarlo en grande jugando y haciendo actividades con peques, viajar... Ser aupair es la mejor opción para pasar un verano o para pasar un año (ya sea sabático, de transición o el de terminar los proyectos de la universidad). Pero si los niños no son lo vuestro... Plantearos otras opciones (de hostelería, por ejemplo, también las hay muy buenas).
¿Os atrevéis a pasar un verano como aupair? ;)
P.D. ¡¡Me gustaría poder escribir mucho más, pero entre viajes y el segundo TFG no me queda tiempo!! Dentro de tres semanas iré actualizando esto con mucha más frecuencia y escribiendo todo lo que tengo pendiente, ;)
¡Toda la razón Cris! Lo más importante es que te gusten los niños, que todos sabemos que muchas veces se ponen pesaditos y es complicado llevarlos sin tirarnos de los pelos o llorar de desesperación! jaja
ResponderEliminarÁnimo con el TFG!! Un beso!!