jueves, 30 de octubre de 2014

¿Por qué tener una aupair en casa?


Siempre ando hablando de la aventura como aupair, pero la verdad es que también tiene que ser una gran aventura tomar la decisión de tener una aupair en tu casa.

Agradezco tener confianza con mi host family para poder haber hablado de esto con ellos y, como os podéis imaginar, la decisión no es nada fácil. En el caso de mi host family, lo hicieron porque una familia muy cercana a ellos ya había tenido dos aupairs españolas y la última les había parecido muy simpática y habían tenido muy buena experiencia con ella. Además, como bien sabéis, tienen cuatro peques y muchas veces un poquito de ayuda no está nada mal. También hay que añadir que, según me dijeron, las chicas de Irlanda son mucho más frías que las españolas (por lo general, que en ambos sitios hay de todo) y no les hace mucha gracia trabajar cuidando niños ni pasar el día haciendo actividades y cosas con ellos.

El caso es que se pararon a pensar en los beneficios que tendrían si cogían a una aupair:
  • Los niños pueden empezar a aprender un idioma jugando y con mucha facilidad (de hecho, mi chiquitina, con 2 añitos recién cumplidos, ya dice los número del uno al quince en español, las partes del cuerpo, días de la semana...)
  • Sin darse cuenta, también aprenden una nueva cultura. Es cierto que cuando tú te planteas irte a otro país eres la que se adapta a ellos, pero sin darte cuenta, también les inculcas ciertas costumbres o cosas (por mucho que se intente, todo el mundo tenemos unas raíces).
  • Por lo general las aupair somos chicas jóvenes relacionadas en algún aspecto con el ámbito infantil, por lo que se aseguran de que la persona que va a cuidar a sus hijos va a tener cierta experiencia con niños o, al menos, conocimientos de este campo.
  • Cuando te vas de aupair buscas disfrutar de la experiencia al máximo y aprender inglés, por lo que saben que vas a pasar mucho tiempo con ellos, aunque no estés trabajando. Sobre este punto quiero hacer una puntualización, nunca mejor dicho, ;). A lo que me refiero es que al fin y al cabo, vives en la misma casa en la que trabajas y es cierto que hay días que te apetece estar en la habitación viendo una serie o, en mi caso, debo dedicar tiempo al TFG. Sin embargo, también hay días en los que me apetece estar con ellos viendo la televisión, una peli o haciendo un puzzle (aunque ya no esté trabajando como tal) y es que pasas tanto tiempo con ellos que acaban siendo TUS NIÑ@S.
  • Esto último también es un punto importante: cuando eliges a una persona para que cuide a tus hij@s pasan ciertas horas haciendo su trabajo y luego se van, tal cual. Cuando eres aupair (evidentemente depende de la familia y del aupair) te conviertes en un miembro más de ésta, tanto cuando os vais a pasar un día de excursión como si hay un incidente.
  • A las aupairs, normalmente, nos gusta hacer todas las actividades que podamos con los niñ@s. Es cierto que cuando hay cole lo tenemos algo más complicado con los deberes, actividades extraescolares y demás, pero te emocionará hacer manualidades, recetas... con ellos. Y te encantará preparar sorpresas para sus cumpleaños.
Y aunque haya muchos beneficios de tener una aupair, no debemos olvidar lo importante que es esta decisión, motivo por el que seguramente muchas host families tarden en responder a nuestros correos. Nosotras no nos damos cuenta porque esperamos ansiosas una respuesta, pero tened en cuenta que ellos tienen que pensar que la persona que elijan va a pasar el día en su casa (no dejas de ser una extraña de otro país) y no saben realmente cómo eres. Además, vas a pasar el día entero con sus niños, que es lo que más les importa en el mundo. ¿Qué significa esto? Pues que por muchas recomendaciones que les mandemos, les añadamos a nuestros perfiles sociales personales... No te conocen, no saben si todo lo que ven es verdad, aunque hablen contigo no conocen tu personalidad... Y, sinceramente, si yo me pongo en su situación, creo que me costaría mucho tomar la decisión y decantarme por alguien.

Es más, ¿os cuento un secreto? Soy la primera aupair de mi familia y no sé qué pasará el próximo año, pero en caso de que viniera una aupair nueva... ¡No os imagináis lo difícil que será para mí! Que va a ser una persona completamente diferente que pase el día entero con MIS NIÑ@S, ;)

10 comentarios:

  1. Buenas!! Estaba buscando experiencias de au pairs en Cashel y he caído en tu blog! Yo creo que también me iré allí en enero (espero que la familia me lo confirme definitivamente), y leyendo tus aventuras me dan muchas más ganas de ir!! Además me siento muy identificada con lo que cuentas, yo también dejaré aquí a esa "personita especial" y estoy segura de que me sentiré como tú dices... pero espero que la experiencia valga la pena!!
    Tengo un par de dudillas, por si me pudieras contestar... La primera, el inglés. Me examino del first en diciembre y creo que lo llevo bastante bien, pero claro, una cosa es un examen y otra usar ese idioma las veinticuatro horas del día... ¿Tú llevabas buen nivel de inglés antes de ir? ¿Te costaba entenderte con los niños al principio por el inglés? ¿Tienen algún dialecto o acento cerrado por esa zona?
    Y otra cosilla... yo soy vegetariana, y por lo que he visto hay solo un supermercado en Cashel... ¿Se suele comer mucha carne allí? ¿Es fácil encontrar alternativas vegetales? (estoy viéndome con una maleta llena de provisiones hervíboras... jaja).
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, y que sigas disfrutando!!!!
    Besos desde Burgos,
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lourdes!!

      Me alegra que hayas encontrado mi blog y que te esté sirviendo de algo (tanto si finalmente vienes por aquí como si no, pero a ver si hay suerte, ya me contarás, ;) ).

      Yo cuando vine aquí no tenía mal nivel de inglés, de hecho, tengo el First también, pero sí es cierto que a la hora de hablar si lo traía más reciente era por mi experiencia como animadora turística. De todas formas, si tienes nivel First, no te preocupes, los tienes controlados porque se les entiende bastante bien. Es cierto que los hombres suelen tener un acento algo más cerrado, pero en una semana (como mucho) lo tienes controlado. En cuanto a los peques, con las dos más mayores no hubo problema, con los dos más peques algo más al principio porque ellos mismos son los que están aprendiendo a hablar, por lo que hay veces que se inventan las palabras y tú tienes que adivinarlo (pero eso también te podría pasar con un niño que habla español y está empezando, jeje).

      En Cashel hay más de un supermercado, hay 3 principales: SuperValu, Lidl y Tesco, por lo que no tendrás problema en encontrar la comida que busques. Suelen comer sano: mucha verdura, pasta, arroz... Por lo que no creo que sea un problema...

      A ver si tienes suerte y pronto te tenemos por aquí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡¡Muchísimas gracias, Cris!!
      Hoy tengo la segunda conversación por Skype con la familia... ¡crucemos los dedos!
      ¡Besos y gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. ¿Qué tal ha ido? ¡Un besooo!

      Eliminar
  2. Uy, no había visto tu respuesta!
    ¡¡BIEEEEEEEN, EN ENERO VOY PARA ALLÁ!!! :D :D :D
    ¿Tú qué tal? ¿Hasta cuándo te quedas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡no te preocupes! Yo estaré aquí hasta finales de mayo (¡como pronto!), así que seguro que nos vemos! ¿Vas a ser la primera aupair? ¿Has hablado ya con la anterior? :)

      Eliminar
  3. Yo también me quedo hasta mayo... quiero presentarme a oposiciones en junio y tengo que hacer las prácticas de monitor de tiempo libre en verano, así que no puedo quedarme más...
    Por lo que me dijo la madre, llevan tres años teniendo au pairs, pero no he hablado con ninguna de ellas... ¿Suele ser la familia la que te pone en contacto con la au pair anterior? Es que sí que he pensado que estaría bien tener otra fuente de información sobre la familia aparte de ellos mismos... pero igual si les digo que quiero hablar con ella les parezco desconfiada o paranoica o yo qué sé xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres, mándame por correo el nombre de la que será tu host mum/familia/niños (lo que quieras) a ver si los conozco y te puedo echar una mano. Respecto a lo de hablar con las au pairs anteriores es lo normal y sí, la familia te suele poner en contacto con ellas porque a ellos también les viene bien que tengas a alguien de tu mismo país como referencia. Yo por ejemplo fui la primera aupair de mi casa y me pusieron en contacto con la aupair de sus mejores amigos...

      Eliminar
    2. Jo, ¡muchísimas gracias!
      ¿Me pasas alguna dirección de correo para mandártelo? (por aquí no se pueden mandar mensajes privados, ¿no?)

      Eliminar
    3. Sígueme en Twitter en diario_aupair y te lo mando por DM o búscalo en mi perfil del blog (pinchando en mi imagen en el margen derecho). Es que no quiero escribirlo aquí directamente para que no sea un mail de esos que cogen aleatoriamente para mandar publi o que me lo "roben", ;)

      Eliminar