sábado, 1 de noviembre de 2014

Aupair en España y aupair española


Y no, como ambas partes sabemos: no es lo mismo. Aupair española soy yo: una chica española que se va a un país extranjero (normalmente de habla diferente al español) a vivir la experiencia y a mejorar el nivel de este idioma. Te adentras en su cultura y costumbres, dejando tu cultura española algo de lado. Sí es cierto que les enseñas un poco de español, canciones y demás, pero uno de los requisitos de la mayor parte de las host families es que tengas un buen nivel(o al menos una base) de la lengua en la que te vas a mover (sobre todo si hay niños pequeños de por medio, como es mi caso).

Sin embargo, la aupair en España es una chica de habla diferente al español, que se adentra en una host family para que los niños de esa casa tengan una inmersión total de la lengua. ¿Que la chica es alemana? Los niños aprenden alemán. ¿Que es inglesa? Inglés y así sucesivamente... Es cierto que algunas de las aupairs que vienen a España son de América, por lo que en ocasiones además del inglés/francés también saben español (gran ventaja para ellas porque los niños no suelen tener este dato).

Yo me he venido de aupair para vivir en el extranjero y porque me gustan los peques, pero uno de mis objetivos es que, estando con la familia, pueda mejorar mi nivel y soltura con el inglés. Sin embargo, la chica que se va a España de aupair... Sí, vive una experiencia fuera, conoce otra cultura... pero "académicamente", ¿qué beneficio obtiene? Ya sé que se puede apuntar a clases y miles de cosas, que simplemente por el hecho de estar en España aprendes algo de español, pero... No sé, no me termina de convencer, ya que es en el día a día donde te tienes que manejar con el idioma y cuando realmente aprendes; y si los niños no pueden verte hablar en español o no pueden saber que lo hablas... 

Con esto no quiero decir que me parezca mal que las familias españolas lo hagan así, todo lo contrario. De hecho, en un futuro creo que si tuviera una aupair en mi casa haría exactamente lo mismo. Lo que sí sé es que si yo fuera extranjera, quizás no hubiera tomado la decisión de irme a España como aupair.

Así que la intención de este post es saber qué les ha movido a las aupairs extranjeras irse a España como aupairs. ¿Alguna respuesta? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario