jueves, 6 de noviembre de 2014

Educación sexual en Irlanda


Si el otro día os hablaba de la educación en Irlanda, hoy me gustaría tratar la educación sexual.

Todos sabemos que los españoles e italianos, dentro de Europa, somos los ciudadanos más cariñosos y cercanos a la hora de tratar con otras personas.

Los irlandeses no son tan fríos como podemos imaginarnos ya que no tienen nada que ver con los ingleses, pero sí es cierto que tampoco son tan cariñosos como nosotros ni están acostumbrados a ver muestras de cariño entre personas de diferentes sexos (refiriéndome a los niños).

Una cosa muy curiosa que me pasó fue viendo una serie de adolescentes de Disney Channel  con las niñas (de 8 años aproximadamente): Un chico y una chica se besaron en la boca y empezaron a decir "Buagg! It's disgusting!" Vale que no estéis acostumbradas a verlo, pero... ¿es como para decir "qué asco"? Aquí también debo señalar que aunque los niños juegan con las niñas y ambos tienen amigos de los dos sexos, sigue habiendo numerosos coles en los que solamente hay niñas o niños. Y las niñas tienen una asignatura en la que les enseñan a hacer punto... (de este tema ya hablaremos otro día).

El tema de la homosexualidad, sobre todo en los pueblos pequeños, también es un tema algo tabú, ya que aunque me han comentado que ahora mismo sí se les respeta, no termina de estar bien visto (esto no es algo que me sorprenda ya que lamentablemente también sigue ocurriendo en España...)

¿Cuándo les enseñarán los cambios del cuerpo humano? Estoy de acuerdo con que un/a niño/a de 9 años no tiene que saber, ni mucho menos, todo; pero recuerdo que con esa edad en el cole yo ya había estudiado que llegando a cierta edad los cuerpos empiezan a cambiar, comienza a aparecer vello en algunos sitios... Pero uno de los días cuando comencé a hablar de la depilación (de las piernas, ¡no penséis nada raro! me pusieron cara de pánico porque una niña de 9 años estaba delante. Más tarde averigüé que fue porque ella aún no sabe nada de eso y "ya se lo enseñarán en el cole"...

Por supuesto que lo respeto y me parecería genial esa mentalidad si viviéramos en una sociedad menos contaminada por la factoría adolescente de Disney Channel. Porque, seamos sinceros ¿realmente los padres creen que son inocentes acerca de este tema sabiendo el tipo de programas que consumen en la televisión? Todas las series que ven giran en torno a chicas guapas que se pasan el día maquillándose, depilándose, mirándose al espejo... Y, evidentemente, su mayor preocupación es que el chico que les gusta las mire cuando pasan por delante. Después de esto... ¿por qué poner cara de pánico/asombro cuando se tiene una conversación normal acerca de la depilación?

Por otro lado, no es lo normal, pero... ¿qué pasa en Irlanda cuando una niña tiene la menstruación antes de tiempo? Si nunca lo han hablado en casa porque es un tema del que se aprende en el cole... ¿qué puede pensar la niña? ¿Cuál puede ser su reacción?

A lo que quiero llegar con esto es que vivimos en una sociedad en la que gracias o por culpa de la televisión los peques crecen antes de tiempo y ven cosas que no deberían, por lo que ya sean los padres o el colegio, deberían estar ahí y no dejarles caer en la desinformación. ¿Por qué? Porque si en el cole no se lo han enseñado y en casa no hay confianza para preguntar porque no se habla de esos temas... ¿Cuáles son las consecuencias? Quizá no es necesario que describa las noches locas de los adolescentes ingleses/irlandeses cuando van de viaje a España...

Con todo esto no quiero decir que en España seamos mejores, ni mucho menos (en todos sitios hay casas de todos tipos), pero quizá si hicieran algunas cosas con mesura y no fueran tan estrictos en algunos sentidos luego no se cometerían ciertos excesos.

¿Qué opináis vosotr@s?

1 comentario:

  1. Madre mía, y yo que pensaba que la educación sexual en España iba con retraso porque sigue siendo un tabú... ¿Y lo de los colegios en los que se enseña a las niñas a hacer punto? ¡Me has dejado a cuadros!
    A pesar de ese par de cosas, y ante la perspectiva de ir allí... ¡no sabes cuánto me alegra eso de que los irlandeses no tengan nada que ver con los ingleses! =P

    ResponderEliminar