Siempre ando hablando de la aventura como aupair, pero la verdad es que también tiene que ser una gran aventura tomar la decisión de tener una aupair en tu casa.
Agradezco tener confianza con mi host family para poder haber hablado de esto con ellos y, como os podéis imaginar, la decisión no es nada fácil. En el caso de mi host family, lo hicieron porque una familia muy cercana a ellos ya había tenido dos aupairs españolas y la última les había parecido muy simpática y habían tenido muy buena experiencia con ella. Además, como bien sabéis, tienen cuatro peques y muchas veces un poquito de ayuda no está nada mal. También hay que añadir que, según me dijeron, las chicas de Irlanda son mucho más frías que las españolas (por lo general, que en ambos sitios hay de todo) y no les hace mucha gracia trabajar cuidando niños ni pasar el día haciendo actividades y cosas con ellos.
El caso es que se pararon a pensar en los beneficios que tendrían si cogían a una aupair:
- Los niños pueden empezar a aprender un idioma jugando y con mucha facilidad (de hecho, mi chiquitina, con 2 añitos recién cumplidos, ya dice los número del uno al quince en español, las partes del cuerpo, días de la semana...)
- Sin darse cuenta, también aprenden una nueva cultura. Es cierto que cuando tú te planteas irte a otro país eres la que se adapta a ellos, pero sin darte cuenta, también les inculcas ciertas costumbres o cosas (por mucho que se intente, todo el mundo tenemos unas raíces).
- Por lo general las aupair somos chicas jóvenes relacionadas en algún aspecto con el ámbito infantil, por lo que se aseguran de que la persona que va a cuidar a sus hijos va a tener cierta experiencia con niños o, al menos, conocimientos de este campo.
- Cuando te vas de aupair buscas disfrutar de la experiencia al máximo y aprender inglés, por lo que saben que vas a pasar mucho tiempo con ellos, aunque no estés trabajando. Sobre este punto quiero hacer una puntualización, nunca mejor dicho, ;). A lo que me refiero es que al fin y al cabo, vives en la misma casa en la que trabajas y es cierto que hay días que te apetece estar en la habitación viendo una serie o, en mi caso, debo dedicar tiempo al TFG. Sin embargo, también hay días en los que me apetece estar con ellos viendo la televisión, una peli o haciendo un puzzle (aunque ya no esté trabajando como tal) y es que pasas tanto tiempo con ellos que acaban siendo TUS NIÑ@S.
- Esto último también es un punto importante: cuando eliges a una persona para que cuide a tus hij@s pasan ciertas horas haciendo su trabajo y luego se van, tal cual. Cuando eres aupair (evidentemente depende de la familia y del aupair) te conviertes en un miembro más de ésta, tanto cuando os vais a pasar un día de excursión como si hay un incidente.
- A las aupairs, normalmente, nos gusta hacer todas las actividades que podamos con los niñ@s. Es cierto que cuando hay cole lo tenemos algo más complicado con los deberes, actividades extraescolares y demás, pero te emocionará hacer manualidades, recetas... con ellos. Y te encantará preparar sorpresas para sus cumpleaños.
Es más, ¿os cuento un secreto? Soy la primera aupair de mi familia y no sé qué pasará el próximo año, pero en caso de que viniera una aupair nueva... ¡No os imagináis lo difícil que será para mí! Que va a ser una persona completamente diferente que pase el día entero con MIS NIÑ@S, ;)