viernes, 26 de diciembre de 2014

Vuelta a España por Navidad


Efectivamente, suponéis bien. Estos días os he tenido algo más abandonados porque me he venido a España por Navidad. Y digo España, que no casa, porque la verdad es que en casa no he pasado/estoy pasando mucho tiempo (motivo por el que tampoco puedo pasarme por aquí, jeje).

Como en la mayoría de las casas españolas sí he pasado la Nochebuena y Navidad en familia, pero el resto del tiempo... ¿Por qué no hacerme un viajecito?

Ya he visto a mi Madrid que tanto me gusta: con su Cortylandia (cada año peor), sus puestos de la Plaza Mayor, nuestros chocolates calientes (por muchos "hot chocolates" de Irlanda... ¡me quedo con los nuestros!) y, como podéis ver en la foto: la gente. Y es que si hay algo que nos podemos encontrar en Navidad en Madrid es gente: da igual el dónde, cómo, por qué, cuándo... Sí, es cierto que a veces se agradece, pero cuando una te está metiendo el codo por el costado, otro empujando y el niño pequeño intenta pasar por el espacio que queda entre las piernas cuando las mueves al andar... La cosa cambia bastante. Me encanta Madrid y adoro este jaleo, pero si estáis pensando visitar la ciudad, ¡no lo hagáis en Navidad! Jajajaja.

¿Que si he visto a mis peques durante estos días? ¡Noooooooo! Jajajaja. Que sí, que los quiero mucho, que me acuerdo mucho de ellos y que todos los días nos mandamos algún que otro mensajito o audio a través de Whatsapp, pero.... Ambos necesitamos nuestro tiempo. Por una lado, ellos necesitan pasar tiempo con sus papás y disfrutar los regalos que ayer les dejó Santa (vi un vídeo de sus caras al ver los regalos y no tienen desperdicio alguno) y, por otro... Yo también necesito desconectar y descansar de voces, gritos y demás para cuando vuelva en dos semanas estar al 100%

Si sois aupairs seguramente penséis que cuántos días voy a pasar en España. 19 es la respuesta. Es cierto que son bastantes, pero la mayoría de las aupairs con las que estoy han tenido más o menos la misma suerte. En mi caso, mi host mum es profe, por lo que no ha tenido problema a la hora de cogerse vacaciones por Navidad. En el caso de las otras familias, la verdad es que todos han sido muy comprensivos y entienden que nos apetezca pasar estos días con nuestra gente y descansar. Lo más fácil es que habléis de este tema con las familias lo antes posible (en septiembre, incluso) y que podáis llegar a un acuerdo que os interese a ambas partes.

Y si sois españoles/as y habéis decidido pasar las Navidades en el extranjero... ¿Por qué no les transmitís la magia de los Reyes Magos? Yo lo hice y mis peques estaban más que ilusionados, ;)

Hoy me voy de vacaciones hasta el día 31, así que si no paso por aquí antes... ¡¡Feliz año Nuevo!! Pasadlo súper bien en Nochevieja y disfrutad de la última noche del año, que las penas y demás ya han pasado y el resto están por venir (como también las cosas buenas, por supuesto).

¡Un abrazo!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo hacer butter shortbread


¿Habéis probado las típicas galletas de mantequilla irlandesas/escocesas? Si la respuesta es sí, seguro que os han encantado. Pues veréis, son súper fáciles y rápidas de hacer. Y con moldes de diferentes formas y la decoración adecuada podéis usarlas para cualquier ocasión: Navidad, una tarde con las amigas, un cumpleaños... Aquí lo llaman "butter shortbread", así que si queréis saber cómo se hacen estas galletas de mantequilla... ¡No os perdáis la receta!

¿Qué necesitáis?
  • 100 g. de mantequilla
  • 50 g. de azúcar
  • 150 g. de harina
¿Cómo prepararlo?

Creo que, hasta ahora, es la receta más sencilla y rápida de la que os hablo.

Como siempre, deberéis precalentar el horno a 180º mientras que preparáis la masa. Y recordad que la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente para poder trabajar mejor con ella.

En la receta que yo leí indicaba que primero se mezclara el azúcar con la mantequilla y poco a poco se añadiera la harina. En mi caso, puse todos los ingredientes en un recipiente y amasé directamente con las manos, ya que la masa quedará muy sólida y será complicado trabajarla con cualquier otra herramienta.

Una vez mezclados todos los ingredientes y tengáis una masa homogénea, ponedla sobre papel vegetal y aplanarla con un rodillo. Si no tenéis rodillo en casa, no os preocupéis, podéis usar un vaso de plástico o cristal que tenga plana la superficie exterior. Amasad hasta que se os quede una altura de 1 cm. aproximadamente. Cuando lo tengáis listo lo único que tenéis que ir haciendo es cortar vuestras galletas. Si tenéis moldes, podéis usarlos (en mi caso utilicé los de Navidad) y si no, podéis jugar con vuestra imaginación o prepararlas redondas/cuadradas/rectangulares (seguro que encontráis algo en la cocina para cortarlas de forma rápida y uniforme).

A medida que las vayáis cortando, idlas poniendo en una bandeja cubierta por papel vegetal o de aluminio para meterlas posteriormente al horno. No es necesario que dejéis demasiado espacio entre ellas ya que no crecen en exceso. Con que dejéis 1 cm. de separación entre ellas es suficiente.

Si utilizáis moldes, id cortando las galletas lo más próximas posible para que tardéis menos. Cuando no podáis hacer ninguna figura más porque la superficie de la masa no os lo permita, cogedla, volved a amasarla y aplastarla con el rodillo para conseguir una superficie plana de nuevo (repetid la operación hasta que se os acabe la masa).

Una vez tengáis todas vuestras galletas en la bandeja, aseguraos de que el horno está a la temperatura adecuada y cocedlas durante 8-10 minutos aproximadamente (las veréis doradas por los bordes).

Una vez fuera, colocadlas sobre una rejilla con mucho cuidado para que se enfríen y no pierdan la forma.

Decoración

Tenéis varias opciones:
- Sin ninguna decoración extra: Simplemente por los ingredientes que tienen estarán deliciosas.
- Colocándoles azúcar por encima: Nada más sacarlas del horno, colocadlas un poco de azúcar para que se quede pegado con el calor que tienen.
- Con frosting de colores: Es muy sencillo: Necesitaréis azúcar glass, mantequilla, vainilla y colorante. Acordaos siempre de poner el doble de azúcar que de mantequilla y el colorante a gusto de la tonalidad que queráis emplear.

Y durante todo el proceso no os olvidéis del ingrediente más importante: ¡Vuestra imaginación! ;)

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Merry Christmas o Feliz Navidad!


"Three Wise Men came last night!!!" Así ha sido como mis peques me han dado esta mañana los buenos días y es que ayer por la tarde les estuve preparando una sorpresita ya que es mi último finde con ellos antes de Navidad.

Es cierto que estando el Irlanda las costumbres para Navidad no son las mismas: los regalos los trae Santa, no celebran Nochevieja a lo grande, los Reyes Magos no existen más allá de la religión, es típico llevar jerseys navideños, las comidas no son las mismas...

Mi host family comenzó regalándome uno de sus jerseys para que me sintiera una más, así que... ¿Por qué no hacer yo lo mismo con los Reyes para mis peques?


Para comenzar a celebrar la Navidad antes de que me fuera, el viernes por la tarde estuvimos haciendo las típicas galletas de mantequilla y el sábado se me ocurrió prepararles una sorpresa.

Sí, ya sé que los Reyes Magos no llegan hasta el día 05 de enero por la noche, peeeroooo... en este caaasooo... los Reyes iban de camino a España y decidieron hacer una parada en Cashel para pasar la noche y descansar.

Les compré un arbolito de Navidad y se lo decoré con figuritas de chocolate, unas garrotas de caramelo y unos Christmas crackers (son una especie de mini piñatas para navidad típicas de aquí). A esto les uní una carta a modo de pergamino (quemé el papel con un mechero) y la escribí con letra de niño pequeño (una parte) y con la mano izquierda la otra (ventaja de ser ambidiestra) para que no pudieran averiguar que había sido yo. Y anoche, se lo dejé todo preparado para que hoy cuando se levantaran se encontraran con la sorpresa. ¡No os podéis imaginar la ilusión que les ha hecho! Además todos se han puesto a atar cabos de cómo han podido entrar, de que anoche escucharon no sé qué, que pasó no se cuantas y que seguro que los Reyes estaban cerca...

¿Sabéis lo mejor de todo? Que a ellos les ha gustado mucho, pero no sabéis la ilusión que me ha hecho a mí ver la cara de los cuatro diciendo que "Esta noche, los Reyes Magos han ido a su casa".



martes, 9 de diciembre de 2014

Finde en Dublín


Lo sé, llevo dos semanas teniéndonos abandonados... ¡Prometo que no volverá a pasar! Pero entre que he estado bastante liada con los peques, el tfg y un viajecito... ¡No he tenido tiempo! Y es que desde que llegué el 19 de agosto, ¡éste ha sido mi primer finde en Dublín!

Y no, no os voy a hablar de las cosas que podéis ver y visitar, porque eso lo podéis leer en cualquier otro blog (el Trinity College, la fábrica de Guinness, St Patrick's Cathedral...), sino de cómo podéis disfrutar de la ciudad.

Una cosa imprescindible: ir en buena compañía. En este caso fueron unas amigas y compañeras aupairs, pero vosotr@s podéis elegir a quien queráis. La ventaja que tuvimos nosotras, al ser todas amigas, fue que nos pudimos ir de compras y recorrernos todas las calles entrando a todas las tiendas que nos apetecía sin problema alguno (quizás si vais con vuestro chico este plan no le guste tanto, jijiji).

Y no, no os penséis que nuestro único motivo para ir a Dublín fue ir de compras, sino que lo principal fue... ¡ir a ver el musical de Peter Pan! No puedo decir que fuera mágico, pero sí muy divertido. Y el teatro, precioso (Gaiety Theatre). ¿Queréis verlo?


Después del musical, nos fuimos a cenar a un sitio súper chulo y con precio muy asequible en la calle de la tienda de Disney (no me acuerdo de cómo se llamaba) y al acabar, cómo no, tomamos algo en Temple Bar:


En cuanto al alojamiento, no os comáis la cabeza, si vais con amigos lo más cómodo, sencillo y barato es que os quedéis en un hostel o en un B&B (bed and breakfast). En nuestro caso nos quedamos en el Jacobs Inn y para dos noches estuvo bien. Como pegas pondríamos que en la habitación (de 10 chicas) solamente había dos enchufes y además estaban en la cama de una chica (podías quedarte en las zonas comunes cargando los aparatos eléctricos sin problema, eso sí) y las almohadas eran demasiado incómodas. Todo estaba bastante limpio, aunque el olor era algo raro después de la supuesta limpieza. Está al lado de la estación de buses y cerca del centro, por lo que es muy práctico y cómodo si viajas en bus.

En resumidas cuentas... ¡Un finde genial! :)





domingo, 23 de noviembre de 2014

Cookies con chips de chocolate


Seguro que muchas veces os habéis preguntado cómo hacer cookies con chips de chocolate. Es cierto que por internet hay muchas recetas y, en mi caso, ésta es la tercera que pruebo y la que me ha convencido por completo. Bueno, a mí y a toda mi host family, porque las hicimos el viernes por la tarde y ayer ¡ya no quedaba ni una! (Y sí, hicimos el plato que da foto a esta entrada, así que pocas no eran, jajaja).

¿Qué necesitáis?
  • 190 g. de chocolate blanco
  • 95 g. de chocolate con leche
  • 95 g. de chocolate negro
  • 500 g. de harina
  • 170 g. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 200 g. de azúcar blanco
  • 275 g. de azúcar moreno
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura
¿Cómo prepararlo?

Es una de las recetas más divertidas para hacer con peques ya que pueden intervenir en todo el proceso (menos en la parte del horno, por supuesto). Y además podéis variarla como vosotros queráis, ¿que sólo queréis un tipo de chocolate? Ponéis la cantidad íntegra de este tipo. Si os apetece probar con otras variedades: con almendras/avellanas, de algún sabor determinado... ¡Luego me lo contáis! ;) Lo mismo sucede con el azúcar: Yo prefiero siempre usar más cantidad de azúcar moreno porque es más sana y menos dulce, pero si no tenéis en casa o si preferís usar únicamente uno de los dos tipos, ¡sin problema!

Antes de empezar a preparar la masa, encended el horno para que vaya cogiendo la temperatura.

Lo ideal es que la mantequilla esté a temperatura ambiente o lleve un tiempo fuera del frigorífico para que sea más fácil trabajar con ella. Si no habéis tenido tiempo o vais justos, podéis meterla al microondas, ¡pero cuidado! No la pongáis mucho tiempo que se os puede derretir por completo y quedar líquida,

Coged un recipiente que sea grande para que podáis mover la masa con soltura y comenzar añadiendo la mantequilla junto al azúcar (ambas variedades) y los huevos. Probablemente os resulte complicado mezclarlo todo, así que ayudaros de una espátula y no os preocupéis porque más adelante usaréis las manos para hacerlo.

Una vez hecha esta mezcla, añadid el extracto de vainilla y la harina. Comenzad removiendo con la espátula y cuando veáis que todo está mezclado, aunque estará lleno de grumos, empezad a amasar con las manos.

En mi caso, compré tabletas de chocolate y fui yo la que las convirtió en chips partiéndolas en pequeños trozos, pero si queréis comprarlas hechas, será mucho más cómodo (¡a gusto de consumidor!) Lo hagáis como lo hagáis, este es el momento para ponerlas en vuestra masa. Aseguraos de que quedan bien repartidas pero sin remover demasiado, ya que pueden deshacerse o partirse en trozos más pequeños.

Una vez tengáis esto hecho, añadid la levadura. Hay muchas recetas en las que aconsejan que hagáis esto junto a la harina (ya que es más fácil a la hora de trabajar), pero yo prefiero hacerlo en último lugar ya que la levadura pierde propiedades cuanto más la mueves y trabajas la masa. Cuando veáis que ésta ha quedado esparcida es el momento de comenzar a hacer las galletas.

Para ello, simplemente tendréis que hacer bolitas y colocarlas en una bandeja que previamente habréis cubierto con papel vegetal o de plata (esto se hace para que la masa no se pegue). Ponedlas separadas porque al meterlas al horno, las bolitas se expandirán y se convertirán en galletas. Y pensad que cuanto mayor sea la bola, mayor serán vuestras cookies.

A los niños les encantará esta parte: Yo lo que hice fue ponerles en recipientes diferentes un poco de masa y decirles que jugaran con ésta como si fuera plastilina e hicieran las formas que quisieran. Se lo pasaron genial y quedaron unas figuritas muy chulas, pero no tuvieron paciencia y se las comieron antes de que me diera tiempo a hacerles una foto, :(

Antes de meter las galletas en el horno, aseguraos de que éste esté a una temperatura de 180ºC y ponedle que el calor se mueva tanto arriba como abajo. Intoducid las galletas y en unos 8 minutos estarán listas. Como cada horno es un mundo, lo importante es que cuando las saquéis estén doradas. No os preocupéis porque estén blandas, es normal, se endurecen cuando se enfrían. Para que se enfríen y no cojan humedad, colocarlas en una rejilla (en menos de 10 minutos podréis comenzar a guardarlas en una caja o colocarlas sobre un plato).

¡Ya tenéis vuestras cookies listas! Seguro que vuestros peques se convierten en unos mini monstruos de las galletas, ;)

domingo, 16 de noviembre de 2014

Lo que unas cervezas te hacen pensar


Después de casi tres meses en Irlanda, este fin de semana ha sido el primero que me he decidido a tomar una Guinness. Y bueno... La verdad es que la primera vez que la probé me supo peor, así que imagino que será verdad que es un sabor al que debes acostumbrarte.

Pero el tema que me ocupa hoy no es éste y es que con unas cervezas en mano se puede hablar de todo, como por ejemplo... "¿Qué hago aquí?" Sí, sé que soy aupair y que estoy disfrutando al máximo de la experiencia, pero y después, ¿qué?

Hablando con el resto de las chicas nos dimos cuenta que el motivo que a todas nos impulsa a estar aquí es el mismo: querer mejorar el inglés, por supuesto, pero no es el principal de casi ninguna. La realidad es que no hemos encontrado ese trabajo que estábamos buscando, otras se han quedado sin el suyo... ¿Qué va a ser de nosotras cuando volvamos a España?

Es cierto que parte de las chicas que estamos aquí somos muy jóvenes y tenemos todo el tiempo del mundo para todo lo que queramos pero esta semana a mí me ha dado por pensar y me he dado cuenta de que no sé qué voy a hacer con mi vida cuando se pase la etapa que estoy viviendo aquí.

Tengo que acabar los proyectos de la carrera pero no me siento motivada. ¿Por qué? Porque no encuentro el paso siguiente que voy a dar. Haces la ESO con vistas a Bachillerato, éste con idea de hacer la Selectividad y luego ir a la Universidad y ahora... ¿Qué?

Sí, debería ser encontrar un trabajo, pero es tan deprimente ver la situación en la que se encuentra el ámbito de la comunicación... Y tengo claro que no quiero estar como el año pasado en la agencia en la que estuve: más de 8 horas al día durante 5 días a la semana para luego llegar fin de mes y recibir 500€. ¿Dónde se quedan las ilusiones, planes y perspectivas?

Sé que todavía queda mucho tiempo, pero hoy hablando con mi chico me he planteado un nuevo reto: Tener los dos TFGs acabados para febrero. ¿Lo conseguiré? No lo sé, pero sí es cierto que sería algo muy bueno ya que desde el mes de marzo tendría todo el tiempo del mundo para hacer lo que quisiera y comenzar a buscar qué hacer cuando acabe.

Sea como sea... No nos queda otra que marcarnos nuevos objetivos cada día y siempre intentar encontrar algo bueno en lo que nos rodea.

Y si lo único que hacen es ponernos paredes y barreras... Habrá que saltarlas, ¿no? ;)

jueves, 13 de noviembre de 2014

Remedios caseros irlandeses: Hot whisky


Desde mi vuelta de España todavía no he conseguido acostumbrarme de nuevo al tiempo irlandés, su frío y sus lluvias. De hecho, llegué aquí un sábado por la tarde, el martes me costipé... Y hasta el día de hoy (¿o ayer?)

El caso es que anoche salimos y me recomendaron tomarme esta mezcla. ¿Ingredientes? Agua caliente, limón, azúcar, clavos y, como su nombre indica, whisky. Si queréis probarlo, no os paséis con el alcohol, con un chupito de la bebida es suficiente (en el caso de que lo que busquéis sea el remedio y no el pegaros una buena fiesta).

No estoy acostumbrada a beber mucho alcohol y el whisky no me gusta, así que si me preguntáis por el sabor, ya sabéis cuál va a ser mi respuesta. De hecho, para tomármelo necesité ir dando un sorbo y chupando una gominola/bombón a la vez, así que imaginaos el panorama (seguro que os hubiera gustado mucho más mi cara que la foto del vaso en sí, jajajaja). Pero el resto de las chicas dijeron que no estaba tan malo (para gustos, los sabores, ;) ).

Y lo que importa de verdad... ¿Funciona? Imagino que dependerá del grado de costipado tengáis y el momento en el que os encontréis. En mi caso tengo que decir que, si bien no estoy recuperada del todo, he mejorado bastante. ¿Tendrá algo que ver que llevo ya una semana y media mala? No lo sé... Lo que sí sé es que hoy ya puedo respirar y, evidentemente, el que hoy no esté jugando/gritando con los peques, también ha hecho su parte positiva para mi garganta.

Así que si estáis costipados... ¡Ya sabéis una alternativa más a los medicamentos! ;)

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cashel Arts Festival


¡Llegó el día! El Cashel Arts Fest ha comenzado pese a la lluvia con la que se ha despertado el domingo de hoy.

En la plaza de Cashel hemos podido disfrutar de numerosos puestos en los que vendían productos típicos de Irlanda y otros que no lo eran tanto. Jerseys y gorros de lana de lana, hamburguesas y quesos caseros, artesanía irlandesa... Y, como en cualquier otra feria, hemos podido saborear esas ricas crepes de chocolate que a todos nos gustan y esa fuente de chocolate que tanto llama la atención a grandes y pequeños.


 Además, la mañana ha estado amenizada con talleres infantiles para los más pequeños y música para los mayores: Desde las gaitas hasta la banda sonora del Rey León.


A lo largo de la semana se realizarán numerosas actividades culturales relacionadas con la artesanía, la música, la lectura... Así que si nos queréis perder nada, visitad la web oficial del evento. Prestad mucha atención porque hay algunas actividades para las que se necesita inscripción previa y las plazas suelen agotarse con bastante rapidez, ;)

Por aquí ya os iré contando lo que pasa, pero de momento os adelanto que si el viernes estáis cerca y no está lloviendo, no os podéis perder el espectáculo de tambores y fuegos (comienza a las 18.30).

Una semana muy entretenida, ¿no os parece? 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Oreo cake pops



Que sí... Que sé que estabais deseando leer nuevas recetas para hacer con los peques... ;)

Desde hace tiempo estaba buscando la receta de cake pops y la verdad es que hay un montón y de diferentes tipos: de chocolate, bizcocho... Pero yo me he quedado con las de oreo. ¿Por qué? Porque a mis peques les encantan estas galletas y a mí son los que más me llamaban la atención. El caso es que por diferentes blogs había leído diversas recetas, pero ninguna me terminaba de convencer, así que una de las aupairs de aquí me contó cómo los hace ella. Y entre eso y mis ideas... ¡Este ha sido el resultado! Si queréis saber cómo los he hecho, lo único que hace falta es que sigáis leyendo...

¿Qué necesitáis? (12 cake pops)
  • Una tableta de chocolate con leche/negro
  • Una tableta chocolate blanco
  • 23 galletas Oreo (podéis usar marca blanca también, pero ya sabéis que en Irlanda suelen tener el mismo precio y a veces, ¡hasta más baratas!)
  • Una tarrina de queso Philadelhia (podéis usar la marca que queráis y más os guste)
  • Palos de polo/pincho moruno o similares
  • Nubes y decoración para cupcakes
¿Cómo prepararlo?

Es una de las recetas más sencillas, eso sí: necesitaréis muuuchooo tiempo. Pero vayamos paso por paso...
Lo primero que necesitáis es abrir galleta por galleta e ir poniendo la crema en un recipiente diferente. El resultado será éste:


Una vez tengáis esto hecho, machacad las galletas. Lo podéis hacer a mano o con una trituradora (es mucho más rápido y sencillo). Pero si no tenéis en casa, lo podréis hacer con un mortero o, incluso, con un rallador, como ha sido mi caso. Os quedará así (no os preocupéis si os queda un trozo más grande):


Añadid ahora la crema de las galletas y mezclarlo con la galleta machacada. Para que os quede una masa manejable, será necesario que vayáis añadiendo el queso poco a poco. ¿Cuánto? Hasta que observéis que tenéis una mezcla uniforme y manejable (lo más fácil es que vayáis mezclándolo o con una cuchara de palo o con una espátula de cocina, lo que tengáis a mano). Cuando tengáis la masa preparada, id haciendo bolitas con las manos del tamaño de una nuez y colocadlas sobre una bandeja que os quepa en la nevera/congelador:


Aquí es cuando empezáis a necesitar tiempo. Inicialmente yo las he dejado durante dos horas en el frigorífico, pero si vais con el tiempo justo, podéis meterlas simplemente 30 minutos en el congelador.

Pasado este tiempo, observaréis que las bolitas son mucho más solidas y están preparadas para que podáis continuar trabajando con ellas.

Ahora es cuando empiezan a entrar en juego las tabletas de chocolate. Derretid dos o tren onzas de chocolate en el microondas o al baño maría, mojad el palito e id pinchando una bola en cada uno de ellos. ¿Por qué hacemos esto? Para que nuestro "pop" se quede fijo en el palito.



Una vez tengáis esto hecho, debéis esperar a que el chocolate se endurezca. Podéis volverlo a colocar en el frigorífico (yo lo he dejado durante otras dos horas ya que no tenía prisa) o en el congelador (si es aquí, que sean otros 15-20 minutos).

Pasado este tiempo, derretid el chocolate blanco y con leche en diferentes recipientes en los que podáis meter la bolita para cubrirla y... ¡a decorar! ¡Así han quedado los nuestros!



Se supone que después de esto, hay que volverlos a dejar reposar en el frigorífico para que se endurezcan, pero nosotros no nos hemos podido resistir y solamente hemos esperado hasta que el chocolate se ha secado. Éste es el aspecto cuando los muerdes...


¡¡Estaban buenísimos!! ¿Os animáis a preparar los vuestros?

Mamma Mia: el musical


Durante estos días, los chicos y chicas del instituto de Cashel están representando el musical de "Mamma Mia" y el miércoles, las dos niñas mayores, su papá y yo fuimos a verlo (la mámá tuvo que quedarse con los más peques ya que era demasiado largo y tarde para ellos).

¿Quién no ha visto alguna vez una peli americana/inglesa en la que se realiza un musical? Pues bien, el estar allí, el ambiente, las actuaciones... Todo me trasladó a eso.

Los chic@s actúan fenomenal y se nota que hay muchísimo trabajo detrás. Y sobre todo, una de las cosas que más me gustó fue la gran acogida que tienen este tipo de eventos aquí. Hay sitios de España en la que los jóvenes preparan cosas y no va nadie a verlo (¡ni gratis!) y en este caso, todo estaba hasta arriba y la entrada costaba nada más y nada menos que 10€.

¡Una cosa más hecha! :)

jueves, 6 de noviembre de 2014

Educación sexual en Irlanda


Si el otro día os hablaba de la educación en Irlanda, hoy me gustaría tratar la educación sexual.

Todos sabemos que los españoles e italianos, dentro de Europa, somos los ciudadanos más cariñosos y cercanos a la hora de tratar con otras personas.

Los irlandeses no son tan fríos como podemos imaginarnos ya que no tienen nada que ver con los ingleses, pero sí es cierto que tampoco son tan cariñosos como nosotros ni están acostumbrados a ver muestras de cariño entre personas de diferentes sexos (refiriéndome a los niños).

Una cosa muy curiosa que me pasó fue viendo una serie de adolescentes de Disney Channel  con las niñas (de 8 años aproximadamente): Un chico y una chica se besaron en la boca y empezaron a decir "Buagg! It's disgusting!" Vale que no estéis acostumbradas a verlo, pero... ¿es como para decir "qué asco"? Aquí también debo señalar que aunque los niños juegan con las niñas y ambos tienen amigos de los dos sexos, sigue habiendo numerosos coles en los que solamente hay niñas o niños. Y las niñas tienen una asignatura en la que les enseñan a hacer punto... (de este tema ya hablaremos otro día).

El tema de la homosexualidad, sobre todo en los pueblos pequeños, también es un tema algo tabú, ya que aunque me han comentado que ahora mismo sí se les respeta, no termina de estar bien visto (esto no es algo que me sorprenda ya que lamentablemente también sigue ocurriendo en España...)

¿Cuándo les enseñarán los cambios del cuerpo humano? Estoy de acuerdo con que un/a niño/a de 9 años no tiene que saber, ni mucho menos, todo; pero recuerdo que con esa edad en el cole yo ya había estudiado que llegando a cierta edad los cuerpos empiezan a cambiar, comienza a aparecer vello en algunos sitios... Pero uno de los días cuando comencé a hablar de la depilación (de las piernas, ¡no penséis nada raro! me pusieron cara de pánico porque una niña de 9 años estaba delante. Más tarde averigüé que fue porque ella aún no sabe nada de eso y "ya se lo enseñarán en el cole"...

Por supuesto que lo respeto y me parecería genial esa mentalidad si viviéramos en una sociedad menos contaminada por la factoría adolescente de Disney Channel. Porque, seamos sinceros ¿realmente los padres creen que son inocentes acerca de este tema sabiendo el tipo de programas que consumen en la televisión? Todas las series que ven giran en torno a chicas guapas que se pasan el día maquillándose, depilándose, mirándose al espejo... Y, evidentemente, su mayor preocupación es que el chico que les gusta las mire cuando pasan por delante. Después de esto... ¿por qué poner cara de pánico/asombro cuando se tiene una conversación normal acerca de la depilación?

Por otro lado, no es lo normal, pero... ¿qué pasa en Irlanda cuando una niña tiene la menstruación antes de tiempo? Si nunca lo han hablado en casa porque es un tema del que se aprende en el cole... ¿qué puede pensar la niña? ¿Cuál puede ser su reacción?

A lo que quiero llegar con esto es que vivimos en una sociedad en la que gracias o por culpa de la televisión los peques crecen antes de tiempo y ven cosas que no deberían, por lo que ya sean los padres o el colegio, deberían estar ahí y no dejarles caer en la desinformación. ¿Por qué? Porque si en el cole no se lo han enseñado y en casa no hay confianza para preguntar porque no se habla de esos temas... ¿Cuáles son las consecuencias? Quizá no es necesario que describa las noches locas de los adolescentes ingleses/irlandeses cuando van de viaje a España...

Con todo esto no quiero decir que en España seamos mejores, ni mucho menos (en todos sitios hay casas de todos tipos), pero quizá si hicieran algunas cosas con mesura y no fueran tan estrictos en algunos sentidos luego no se cometerían ciertos excesos.

¿Qué opináis vosotr@s?

martes, 4 de noviembre de 2014

Tarde en Templemore Park Fairy Trail


El sábado volví a las tierras frías de Irlanda (a comparación del tiempo que he tenido estas dos últimas semanas en España, sí, hace mucho frío) y el domingo mi host family me llevó de excursión al Park Fairy Trail.

¿Qué es? Un parque como puede ser el Retiro o los Jardines de Aranjuez pero con encanto, ya que en los árboles puedes encontrar las casas de las hadas que habitan este bosque. Sí, sí, os lo estoy diciendo completamente en serio: El encanto de este parque es ir buscando en cada uno de los árboles si hay alguna puertecita o casa de hadas. ¿Queréis verlas?

                          

En este caso además estaban ambientadas en Halloween, ya que el viernes se había celebrado esta festividad. Pensaréis..."¡Con lo llamativas que son es súper fácil verlas". Unas veces sí y otras no, porque hay ocasiones en las que solamente son una pequeña puerta...


Todos juntos lo pasamos de maravilla buscando las puertecitas y casitas, escuchando a los árboles "hablar", escondiéndonos detrás de ellos, jugando con las hojas, al pilla-pilla...

Evidentemente, si no vivís cerca de Templemore o no estáis por esta zona de visita, no vais a ir a verlo. Pero si estáis de viaje con niños o de aupair en la zona, el sitio es precioso, se pueden hacer muchísimos juegos con los peques, contarles alguna historia antes de ir... y disfrutar juntos de la magia de las hadas.

¡Ah! Si tenéis oportunidad de ir en primavera o verano, mucho mejor, ya que hará mucho menos frío y será mucho más divertido para todos, ;)

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Educación europea unificada?


Este post viene a cuento de una conversación que mantuve el otro día con dos madres a través de Twitter en la que me preguntaron que cómo era la educación aquí. Y es que aunque tanto España como Irlanda seamos países europeos, no tiene nada que ver la una con la otra (ni en el colegio ni en casa).

¡Y mira que a los universitarios nos han fastidiado con el plan Bolonia! No sé si se han llegado a dar cuenta de que si la educación no es la misma desde el principio... ¿Cómo lo va a ser en las universidades? Pero vamos, esto es caso aparte y no es el tema de hoy...

El caso es que en el cole las asignaturas son más o menos las mismas aunque el sistema de aprendizaje que emplean es completamente diferente. Por ejemplo, al igual que nosotros aprendemos Lengua castellana y literatura, ellos también lo hacen, pero nunca a través de gramática, vocabulario y demás. Ellos no saben qué es la gramática en sí porque nunca la han estudiado. Cuando llegué aquí y les hacía preguntas del tipo... ¿cuándo se utiliza "do" y cuándo "make"? o dudas acerca de tiempos verbales, nunca han sabido responderme. ¿Por qué? Simplemente porque no lo han estudiado, lo han aprendido hablándolo y leyendo, pero no saben por qué utilizan una palabra y no otra, por lo que a veces no saben si lo que están diciendo es correcto o no. Entonces os preguntaréis... ¿y cómo aprenden? A través de palabras y lectura. Los niños todos los días traen un libro adaptado a su edad para que lo lean en casa. Todos los días y no sólo los findes, como me pasaba a mí cuando iba al cole. Y, además, cada día aprenden 5-6 palabras nuevas. Cuando van al cole al día siguiente deben saber cómo se escriben esas palabras, qué son y cómo usarlas (los ejercicios suelen ser copiar esas palabras varias veces, deletrearlas de forma oral y hacer frases con ellas). En cambio, nosotros en España pasamos parte de nuestra vida aprendiendo normas gramaticales, tiempos verbales y, algunas cosas que nunca llegaremos a usar. ¿Quiere decir esto que me parece mejor el sistema educativo de aquí? Para nada. Creo que lo mejor sería que se hiciera una combinación de ambas porque sí considero que sea necesario el que si alguien te pregunta acerca de tu idioma sepas responderlo y eso, si no estudias algo de gramática no puedes hacerlo. La única respuesta que tienes es la que nos dan ellos "porque siempre lo hemos dicho así".

En cuanto a matemáticas, ciencias... El sistema que utilizan también es algo diferente, pero no varía tanto como en el tema de la lengua.

En casa las cosas también son diferentes. Cierto es que niños contestones y respondones hay en todos sitios, pero en Irlanda casi todos los que conozco lo son (y en este caso no estoy tomando a mi host family como referencia). Y no solamente eso, sino que en el momento en el que se enfadan son capaces de coger una pataleta impresionante y ponerse a "pegar" al primero que se ponga delante. Entendamos la palabra pegar como aquello que podemos hacer los adultos cuando imitamos a dos peques pegándose. No es nada agresivo, ni mucho menos. Eso sí, en España pocos niños hay que cuando se enfadan con sus padres hagan esto. Pueden dar golpes a cosas, voces, llorar, contestar... Pero no "pegarles". Y esto choca teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces los padres se pasan el día intentándoles inculcar el "please", "sorry" y "thank you". Considero muy importante que los niños aprendan esto desde pequeños, pero también tendrían que tener muy en cuenta el respeto hacia los adultos y, sobre todo, hacia sus padres (ya sabéis aquello de que la mayoría de los niños son ángeles cuando sus padres están lejos, jajaja).

También es divertido comparar a los padres españoles e irlandeses, ya que estos últimos son muuuuchooo más pacientes y es más complicado sacarles de sus casillas. Como todos, hay veces que se enfadan y dan dos voces, pero por lo general podrás verles controlar sus nervios bastante bien y hablar pausadamente con los peques para hacerles entender lo que han hecho mal. Es cierto que muchos padres españoles también hacen esto, pero... ¿cuántos de ellos son capaces de hacerlo sin haber dado dos voces antes? Jajajaja (¡Nos pasa a las propias aupairs!)

sábado, 1 de noviembre de 2014

Aupair en España y aupair española


Y no, como ambas partes sabemos: no es lo mismo. Aupair española soy yo: una chica española que se va a un país extranjero (normalmente de habla diferente al español) a vivir la experiencia y a mejorar el nivel de este idioma. Te adentras en su cultura y costumbres, dejando tu cultura española algo de lado. Sí es cierto que les enseñas un poco de español, canciones y demás, pero uno de los requisitos de la mayor parte de las host families es que tengas un buen nivel(o al menos una base) de la lengua en la que te vas a mover (sobre todo si hay niños pequeños de por medio, como es mi caso).

Sin embargo, la aupair en España es una chica de habla diferente al español, que se adentra en una host family para que los niños de esa casa tengan una inmersión total de la lengua. ¿Que la chica es alemana? Los niños aprenden alemán. ¿Que es inglesa? Inglés y así sucesivamente... Es cierto que algunas de las aupairs que vienen a España son de América, por lo que en ocasiones además del inglés/francés también saben español (gran ventaja para ellas porque los niños no suelen tener este dato).

Yo me he venido de aupair para vivir en el extranjero y porque me gustan los peques, pero uno de mis objetivos es que, estando con la familia, pueda mejorar mi nivel y soltura con el inglés. Sin embargo, la chica que se va a España de aupair... Sí, vive una experiencia fuera, conoce otra cultura... pero "académicamente", ¿qué beneficio obtiene? Ya sé que se puede apuntar a clases y miles de cosas, que simplemente por el hecho de estar en España aprendes algo de español, pero... No sé, no me termina de convencer, ya que es en el día a día donde te tienes que manejar con el idioma y cuando realmente aprendes; y si los niños no pueden verte hablar en español o no pueden saber que lo hablas... 

Con esto no quiero decir que me parezca mal que las familias españolas lo hagan así, todo lo contrario. De hecho, en un futuro creo que si tuviera una aupair en mi casa haría exactamente lo mismo. Lo que sí sé es que si yo fuera extranjera, quizás no hubiera tomado la decisión de irme a España como aupair.

Así que la intención de este post es saber qué les ha movido a las aupairs extranjeras irse a España como aupairs. ¿Alguna respuesta? ;)

jueves, 30 de octubre de 2014

¿Por qué tener una aupair en casa?


Siempre ando hablando de la aventura como aupair, pero la verdad es que también tiene que ser una gran aventura tomar la decisión de tener una aupair en tu casa.

Agradezco tener confianza con mi host family para poder haber hablado de esto con ellos y, como os podéis imaginar, la decisión no es nada fácil. En el caso de mi host family, lo hicieron porque una familia muy cercana a ellos ya había tenido dos aupairs españolas y la última les había parecido muy simpática y habían tenido muy buena experiencia con ella. Además, como bien sabéis, tienen cuatro peques y muchas veces un poquito de ayuda no está nada mal. También hay que añadir que, según me dijeron, las chicas de Irlanda son mucho más frías que las españolas (por lo general, que en ambos sitios hay de todo) y no les hace mucha gracia trabajar cuidando niños ni pasar el día haciendo actividades y cosas con ellos.

El caso es que se pararon a pensar en los beneficios que tendrían si cogían a una aupair:
  • Los niños pueden empezar a aprender un idioma jugando y con mucha facilidad (de hecho, mi chiquitina, con 2 añitos recién cumplidos, ya dice los número del uno al quince en español, las partes del cuerpo, días de la semana...)
  • Sin darse cuenta, también aprenden una nueva cultura. Es cierto que cuando tú te planteas irte a otro país eres la que se adapta a ellos, pero sin darte cuenta, también les inculcas ciertas costumbres o cosas (por mucho que se intente, todo el mundo tenemos unas raíces).
  • Por lo general las aupair somos chicas jóvenes relacionadas en algún aspecto con el ámbito infantil, por lo que se aseguran de que la persona que va a cuidar a sus hijos va a tener cierta experiencia con niños o, al menos, conocimientos de este campo.
  • Cuando te vas de aupair buscas disfrutar de la experiencia al máximo y aprender inglés, por lo que saben que vas a pasar mucho tiempo con ellos, aunque no estés trabajando. Sobre este punto quiero hacer una puntualización, nunca mejor dicho, ;). A lo que me refiero es que al fin y al cabo, vives en la misma casa en la que trabajas y es cierto que hay días que te apetece estar en la habitación viendo una serie o, en mi caso, debo dedicar tiempo al TFG. Sin embargo, también hay días en los que me apetece estar con ellos viendo la televisión, una peli o haciendo un puzzle (aunque ya no esté trabajando como tal) y es que pasas tanto tiempo con ellos que acaban siendo TUS NIÑ@S.
  • Esto último también es un punto importante: cuando eliges a una persona para que cuide a tus hij@s pasan ciertas horas haciendo su trabajo y luego se van, tal cual. Cuando eres aupair (evidentemente depende de la familia y del aupair) te conviertes en un miembro más de ésta, tanto cuando os vais a pasar un día de excursión como si hay un incidente.
  • A las aupairs, normalmente, nos gusta hacer todas las actividades que podamos con los niñ@s. Es cierto que cuando hay cole lo tenemos algo más complicado con los deberes, actividades extraescolares y demás, pero te emocionará hacer manualidades, recetas... con ellos. Y te encantará preparar sorpresas para sus cumpleaños.
Y aunque haya muchos beneficios de tener una aupair, no debemos olvidar lo importante que es esta decisión, motivo por el que seguramente muchas host families tarden en responder a nuestros correos. Nosotras no nos damos cuenta porque esperamos ansiosas una respuesta, pero tened en cuenta que ellos tienen que pensar que la persona que elijan va a pasar el día en su casa (no dejas de ser una extraña de otro país) y no saben realmente cómo eres. Además, vas a pasar el día entero con sus niños, que es lo que más les importa en el mundo. ¿Qué significa esto? Pues que por muchas recomendaciones que les mandemos, les añadamos a nuestros perfiles sociales personales... No te conocen, no saben si todo lo que ven es verdad, aunque hablen contigo no conocen tu personalidad... Y, sinceramente, si yo me pongo en su situación, creo que me costaría mucho tomar la decisión y decantarme por alguien.

Es más, ¿os cuento un secreto? Soy la primera aupair de mi familia y no sé qué pasará el próximo año, pero en caso de que viniera una aupair nueva... ¡No os imagináis lo difícil que será para mí! Que va a ser una persona completamente diferente que pase el día entero con MIS NIÑ@S, ;)

lunes, 27 de octubre de 2014

Vuelos Madrid Dublín

Imagen tomada de stencilbarcelona.com
Si vais a iros de aupair por la zona de Cork y alrededores y salís de Madrid, no os molestéis en buscar vuelos económicos al aeropuerto de esta ciudad, porque es imposible.

Para viajar de Madrid a Irlanda (Dublín) las compañías aéreas más baratas y con mejores servicios (no hacen escalas y hay varios vuelos al día) son Ryanair y AerLingus. ¿Cuál es mejor? Para gustos los colores.

Es cierto que hace unos años Ryanair era demasiado exigente con todas sus políticas de maletas, pesos y demás, pero ahora mismo ha mejorado bastante. También cabe señalar que como esta aerolínea es irlandesa se nota bastante la diferencia a cuando viajas a otros países: los aviones suelen ser algo mejores, todo está mejor organizado... Cuando fui por primera vez a Dublín (para vivir mi experiencia como aupair) la verdad es que quedé muy contenta con el servicio. Es cierto que hacen lo de la lotería y demás, pero no podemos hacer nada por esto (ahora cada vez menos y montan menos "numerito"). Además, después de unos cuantos viajes Dublín-Madrid con ellos, podéis usar el truco de hacer el check in con menos de 24 horas de antelación de que salga vuestro vuelo y conseguir de esta manera ser "preferentes" a la hora de entrar en el avión (se agradece, ¿eh?).

AerLingus la conocí cuando busqué mis vuelos a Irlanda y, finalmente, cuando más la estoy y voy a usar es para venir de Dublín a Madrid, ya que los horarios son algo mejores que los de Ryanair y, dependiendo del día, puede ser más económico. Puede que a primera vista creas que hay una gran diferencia entre esta aerolínea y la anterior, pero no es así. De hecho, ahora mismo, mi experiencia es mucho mejor con Ryanair que con ésta. Es cierto que el personal parece mejor cualificado (pero no hablan nada de español, algo que para mí no es un problema, pero para otras personas sí y deberían tenerlo en cuenta a la hora de elegir el personal) y el avión no tiene mucha diferencia con Ryanair (los colores, básicamente). Durante el vuelo no molestan con propaganda y demás, pero suelen ir con bastante más retraso que la compañía anterior. Además, en cuanto al pasajero le interesa, suelen medir y pesar maleta por maleta, algo que hace que el viaje se retrase y que, en caso de llevar algún gramo de más, tu maleta se vaya a la bodega.

Iberia. Sí, aunque os parezca raro, con eso de sus servicios de Iberia Express podéis encontrar precios sorprendentes y con buenos horarios. La parte buena de esta compañía es que además incluye la facturación de maleta por una diferencia mínima en el precio (no como sucede en las "low cost").

Ryanair también manda maletas a la bodega y lo hace por orden de llegada, algo que a algunas personas puede que no les parezca justo cuando les toca, pero creo que la política de AerLingus es mucho más molesta ya que después de poner tarde la puerta de embarque, si además se entretienen con estas cosas pasa lo que pasa: En mi caso llegamos media hora tarde al destino.

En cuanto a cancelaciones, al menos con AerLingus recuperas una parte de las tasas, cosa que con Ryanair pierdes todo...

¿Precios? Depende del tiempo de antelación con el que lo cojas, día de la semana y hora, pero normalmente, para hacer el trayecto Madrid-Dublín suele ser mejor Ryanair y para Dublín-Madrid AerLingus, pero como digo... Todo depende.

Dicho esto, si queréis buscar vuelos baratos y haceros una escapadita por Irlanda, ya sabéis que aerolíneas usar, ;)

domingo, 26 de octubre de 2014

De turista por Chinchón


Que sí... Que sé que llevo unos días teniendo esto un poco abandonado... El caso es que por ciertas circunstancias (¡nada grave!) me he vuelto a España unos días y ya que estaba por aquí... No me iba a pasar todo el día pegada al ordenador, ;)

Bien es sabido por todos aquellos que me conocen que no me gusta mucho mi pueblo. Me explico: Chinchón es un pueblo muy bonito para visitar y pasar el día, pero no para vivir ya que no cubre las necesidades básicas que cualquier joven puede buscar/necesitar.

Así que como ahora mismo no estoy viviendo aquí, hoy me he tomado la cosa filosóficamente: Se ha venido mi chico a pasar el día conmigo y hemos decidido pasar el día como dos turistas.

Punto número uno: Como buenos turistas, hemos elegido el mejor día para pasear por Chinchón: un día soleado con el típico calorcito de otoño.

Nuestra primera parada ha sido el Castillo (no, no se había movido de sitio desde que me fui) y nos hemos estado tomando alguna que otra foto. Y cómo no, la típica en la que se ve la iglesia, teatro y torre.


Después de esto nos hemos bajado a la Plaza Mayor. Sabiendo el buen tiempo que hacía y que iba a haber bastante gente, decidimos reservar una mesita en el balcón de uno de los restaurantes que la rodean. Una opción más que recomendable: La Casa del Pregonero.

Llevando dos meses fuera de España apetece comer cosas de casa, así que nos decantamos por tomar dos exquisitos platos: Croquetas de bogavante y arroz caldoso de carabinero y jamón ibérico. ¡Para chuparse los dedos! (Solamente hace falta que veáis las fotos)


Ambos platos han estado acompañados en todo momento de las magníficas vistas de la Plaza y de la amabilidad y atención del personal del restaurante. Queremos felicitar a Rubén y a todo su equipo por su trabajo y por hacernos sentir como en casa.

 


Y cómo no, con lo golosa que soy... ¡No podía faltar un buen postre! La tarta de queso me encanta, así que nos hemos decantado por ésta y la verdad es que nos ha sorprendido lo buena que estaba. Hagamos honor al dicho de "una imagen vale más que mil palabras", porque nosotros nos hemos quedado sin ellas, :)


Creeréis que ya hemos terminado, pero no. Después del postre ha venido (por parte de la casa) el repostre: una selección de dulces de Chinchón que, desde luego, no tenían desperdicio alguno.


El único problema que hemos tenido es que, al no ser turistas reales, mi casa está en la parte alta del pueblo y subir las cuestas de Chinchón ha sido un verdadero problema después de tan copiosa comida. ¡Por cierto! El precio total de la comida ha sido mucho menos de lo que os podáis imaginar. Desde luego, repetiremos :)

Si no sois de Chinchón pero habéis oído hablar de él, acercaos, conocerlo, pasear sus calles y visitarlo, porque estoy segura de que os encantará.

Y ya sabéis... ¡a turistear! ;)


sábado, 18 de octubre de 2014

Cómo hacer castillo de chuches


Esta semana ha sido la de los cumpleaños y fiestas. Si el miércoles celebrábamos el de la pequeña, mañana vamos a por el de la mediana.

Y como para cualquier cumpleaños surge la duda de... "¿Qué le regalo?" Sí, podría haberle comprado cualquier cosa y ya está, pero en esta ocasión me apetecía hacerle algo que le sorprendiera, le gustara y fuera hecho por mí, algo que se le quede en la memoria y dentro de unos años se acuerde de que Cris, la aupair que tuvo le hizo un castillo de princesas con chuches para su cumple.

Es cierto que no es algo fácil, rápido ni tampoco muy barato. En España sí se pueden encontrar gominolas y chucherías por buen precio, pero en Irlanda esto es algo que por ejemplo suele ser más caro. Eso sí, cuando ves el resultado, te quedas súper contenta y, en mi caso, darle la sorpresa casi me hace más ilusión que a ella podrá hacerle el regalo.

Si queréis hacerlo, tenéis que tener paciencia y no escatimar en chucherías. Cuantas más le pongáis, más colorido será y más bonito quedará. En este caso yo he hecho un castillo, pero podéis hacer una tarta normal o cualquier otra forma. Solamente tenéis que dejar volar vuestra imaginación y ser algo manitas, claro está, jeje.

¿Qué necesitáis para hacer el castillo de princesas? (16 raciones aproximadamente)
  • Corcho blanco
  • Palos de pincho moruno
  • Palos de plástico o palillos (si estáis en España, los de plástico los podéis encontrar fácilmente en el Mercadona)
  • Ocho rollos vacíos de papel higiénico
  • Cuatro gomas finitas (las que se usan para hacer las pulseras de ahora)
  • Celo
  • Papel albal
  • Chucherías varias: nubes (yo he usado 4 bolsas para este castillo), gominolas, lenguas, regalices, etc.
  • Cucurucho (yo he usado unos que venden en el Lidl y están rellenos de nata y tienen la superficie cubierta de chocolate.
¿Cómo hacerlo?

Normalmente os suelo explicar paso a paso con palabras, pero en este caso creo que lo más sencillo es que lo vayáis viendo vosotros mismos a través de imágenes:


Lo primero que tenéis que hacer es tener clara la estructura de vuestro castillo o de la forma que vayáis a hacer. Como podéis ver, he pegado de dos en dos los rollos de papel para crear las cuatro torres y mi estructura está hecha a partir de un cuadrado como base, las dos torres y cuatro paredes (dos más altas). Una vez tenemos clara la estructura y vamos a ponernos manos a la obra con el castillo, cubrir cada una de las partes con papel albal. Hacedlo en el momento de poneros a construirlo, ya que se cubre para proteger las gominolas de la suciedad que pueda tener el corcho y del polvo que éste pueda tener.


No os asustéis, que como habéis visto al principio, el resultado (aunque ahora parezca que no) es genial; ;)

Una vez tengáis todo cubierto, es importante que fijéis adecuadamente la estructura. Podéis hacerlo con celo o con los propios palos. No abuséis del celo ya que luego será más complicado pinchar sobre él los palillos. Las torres no las he sujetado con nada ya que las propias chucherias pinchadas en el palo de pincho moruno sirven de soporte.

Acabados estos pasos... Lo único que tenéis que hacer es ¡empezar a poner chuches! ¿Cómo? Como queráis: visualizarlo en vuestra cabeza y haced todos los cambios que creáis convenientes. No os preocupéis si se os queda un agujero en el soporte, ya que luego todo irá cubierto y no se verá.


Por si os sirve de ayuda, para cubrir las torres yo he usado 7 brochetas de nubes. Una vez las pinchéis, a mí al menos no se me quedaban unidas al rollo, así que he usado una gomita de las que usan ahora las niñas para hacer pulseras para unir todas las brochetas a la "torre" y que ésta quedara recta y firme.

Tras hacer las cuatro torres, he comenzado a poner chucherías por todas partes y... ¡éste es el resultado!



Es un regalo muy dulce y original para diferentes situaciones: cumpleaños, comuniones, una fecha especial... ¿Os animáis a hacer vuestra "tarta" de chuches?


P.D. Si no la vais a dar en el momento, cuando la acabéis cubridla con un plástico para que las gominolas no se queden resecas ni duras, ;)