domingo, 18 de enero de 2015

¿Qué es eso de la Unión Europea?


Después de unos días de retirada (estoy demasiado liada con el TFG), ¡vuelvo a la carga! Y sí, en esta ocasión es para quejarme. Porque mucha Unión Europea, mucha fraternidad de países, ¿pero cuáles son los beneficios reales que obtenemos los ciudadanos de esto?

He de decir que esto viene a cuento de que va a hacer dos semanas que se me cayó el móvil español al retrete y esta semana ha muerto. 

El caso es que sí, tenemos libre circulación entre países, la misma moneda (aunque inicialmente no todo fueron beneficios), nos han impuesto una patata de sistema Bolonia en las Universidades (no creo que el sistema en sí lo sea, pero las universidades de España no están preparadas para ello)... Y llega la hora de querer comprarte un simple móvil y... ¿cómo lo haces? (En el caso de que lo que quieras meter sea una tarjeta SIM española).

En ninguna tienda española puedo comprármelo y que me lo envíen de manera directa a Irlanda porque no hacen este tipo de envíos. Y en Irlanda no puedo hacerlo tampoco porque los teléfonos vienen también codificados de tal manera que solamente se pueden usar con tarjetas de aquí (WTF!) En Irlanda podría hacerlo, pero una vez hecho tendría que buscar una tienda en la que el personal estuviera capacitado para descodificado y estuvieran autorizados para hacerlo. ¿En serio? Que es un simple móvil. ¿No se supone que entre todos somos muy amiguitos? ¿Por qué siguen existiendo este tipo de barreras?

Aprovecho ya este post para decir que, en el caso de Irlanda, que es el país en el que estoy, hay veces que el DNI (¡Atención, que también se supone que es europeo!) no sirve para nada y que es necesario mostrar el pasaporte. ¿Por qué? Pues no lo sé, la verdad. Porque si se supone que tenemos libre circulación por Europa con el documento de identificación de cada uno de los respectivos países... ¿Que es eso de tener la obligación de enseñar el pasaporte? ¿Y si no lo tienes hecho? O como la mayoría de las personas que estamos fuera: lo tenemos pero no lo llevamos encima siempre.

Si alguien puede darme una explicación coherente para estas cosas que lo haga, porque sinceramente... Yo no lo entiendo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En Irlanda te piden el pasaporte porque Irlanda no está dentro del acuerdo Schengen. Es decir, allí puedes viajar con el DNI, pero la policía se reserva el derecho a no aceptártelo y a solicitarte el pasaporte.

    Con el móvil, ¿has probado a comprarte uno libre por Amazon? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por la información!! La verdad es que no tenía ni idea, pero viene bien saberlo. Aunque no le encuentro mucho sentido porque si dicen que puedes viajar a cualquier país de la UE sin pasaporte... ¿De qué te sirve si luego en el propio país puede que no te sirva el DNI como documento identificativo?

      Al final el móvil revivió y este problema fue eliminado, ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Como el Anónimo de arriba, yo te recomendaría que mirases en Amazon.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Cris! Me han nominado a unos premios de blogs donde hay que nominar a otros blogs que te gusten, he escogido el tuyo. Si quieres participar aquí te dejo lo que hay que hacer: http://monna-pomona.blogspot.com.es/2015/01/liebster-award.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar