lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo hacer butter shortbread


¿Habéis probado las típicas galletas de mantequilla irlandesas/escocesas? Si la respuesta es sí, seguro que os han encantado. Pues veréis, son súper fáciles y rápidas de hacer. Y con moldes de diferentes formas y la decoración adecuada podéis usarlas para cualquier ocasión: Navidad, una tarde con las amigas, un cumpleaños... Aquí lo llaman "butter shortbread", así que si queréis saber cómo se hacen estas galletas de mantequilla... ¡No os perdáis la receta!

¿Qué necesitáis?
  • 100 g. de mantequilla
  • 50 g. de azúcar
  • 150 g. de harina
¿Cómo prepararlo?

Creo que, hasta ahora, es la receta más sencilla y rápida de la que os hablo.

Como siempre, deberéis precalentar el horno a 180º mientras que preparáis la masa. Y recordad que la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente para poder trabajar mejor con ella.

En la receta que yo leí indicaba que primero se mezclara el azúcar con la mantequilla y poco a poco se añadiera la harina. En mi caso, puse todos los ingredientes en un recipiente y amasé directamente con las manos, ya que la masa quedará muy sólida y será complicado trabajarla con cualquier otra herramienta.

Una vez mezclados todos los ingredientes y tengáis una masa homogénea, ponedla sobre papel vegetal y aplanarla con un rodillo. Si no tenéis rodillo en casa, no os preocupéis, podéis usar un vaso de plástico o cristal que tenga plana la superficie exterior. Amasad hasta que se os quede una altura de 1 cm. aproximadamente. Cuando lo tengáis listo lo único que tenéis que ir haciendo es cortar vuestras galletas. Si tenéis moldes, podéis usarlos (en mi caso utilicé los de Navidad) y si no, podéis jugar con vuestra imaginación o prepararlas redondas/cuadradas/rectangulares (seguro que encontráis algo en la cocina para cortarlas de forma rápida y uniforme).

A medida que las vayáis cortando, idlas poniendo en una bandeja cubierta por papel vegetal o de aluminio para meterlas posteriormente al horno. No es necesario que dejéis demasiado espacio entre ellas ya que no crecen en exceso. Con que dejéis 1 cm. de separación entre ellas es suficiente.

Si utilizáis moldes, id cortando las galletas lo más próximas posible para que tardéis menos. Cuando no podáis hacer ninguna figura más porque la superficie de la masa no os lo permita, cogedla, volved a amasarla y aplastarla con el rodillo para conseguir una superficie plana de nuevo (repetid la operación hasta que se os acabe la masa).

Una vez tengáis todas vuestras galletas en la bandeja, aseguraos de que el horno está a la temperatura adecuada y cocedlas durante 8-10 minutos aproximadamente (las veréis doradas por los bordes).

Una vez fuera, colocadlas sobre una rejilla con mucho cuidado para que se enfríen y no pierdan la forma.

Decoración

Tenéis varias opciones:
- Sin ninguna decoración extra: Simplemente por los ingredientes que tienen estarán deliciosas.
- Colocándoles azúcar por encima: Nada más sacarlas del horno, colocadlas un poco de azúcar para que se quede pegado con el calor que tienen.
- Con frosting de colores: Es muy sencillo: Necesitaréis azúcar glass, mantequilla, vainilla y colorante. Acordaos siempre de poner el doble de azúcar que de mantequilla y el colorante a gusto de la tonalidad que queráis emplear.

Y durante todo el proceso no os olvidéis del ingrediente más importante: ¡Vuestra imaginación! ;)

1 comentario: