martes, 17 de febrero de 2015

Pancake Tuesday

Foto original: Alicia Almendros Edición: Cristina Vara

Aunque parezca que es otra fiesta inventada por mí (y aún más teniendo en cuenta el motivo que la ocupa y lo golosa que soy), no lo es. ¿Qué es el "Pancakes Tuesday"? Pues como su propio nombre indica, un martes en el que se comen pancakes. En Irlanda se celebra seis semanas antes de la llegada de Semana Santa (no sé si es el único país en el que se hace).

En mi host family se han desayunado, porque según me dijeron, esa es la tradición, pero el resto de las casas lo han hecho a lo largo de todo el día, así que supongo que se puede hacer cuando más guste o se prefiera. Vamos, que por si fuera poco el chocolate que tienen... ¡Hasta se inventan excusas para tener que comerlo!

Como podéis ver en el pie de foto, estos son los ricos pancakes que ha preparado mi compi Alicia, otra aupair de Cashel, pero vosotros podéis ponerles lo que queráis. ¿No conocéis la receta? Aquí tenéis la que suelo usar yo siempre.

Ingredientes

  • 250 g. de harina
  • 1/2 litro de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla ó 2 cucharadas soperas de azúcar de vainilla
  • azúcar al gusto (en caso de que la masa vaya a ser dulce)

Cómo prepararlos

La forma más rápida es poner todos los ingredientes juntos en un recipiente y batirlo con la ayuda de la batidora. Pero si lo estáis haciendo con niños o queréis que sea algo más elaborado, siempre podéis irlos poniendo poco a poco y batirlos con unas varillas de forma manual (¡con cuidado de que no queden grumos!)

Una vez hecha vuestra masa, lo recomendable es dejarla reposar un poco (con 10-15 minutos será suficiente, pero si no tenéis tiempo tampoco pasa nada).

Coged una sartén (preferiblemente antiadherente) del tamaño que queráis que sean vuestros pancakes y calentadla habiéndola untado previamente con un poco de mantequilla o con una gota de aceite. No es necesario usar mucho, sólo lo imprescindible para que no se pegue. Una vez que veáis que está caliente, poned el fuego a una temperatura de 5-6 en la vitrocerámica y con un cazo verted la masa en la sartén. Dependiendo de cómo los queráis de gordos, así tendréis que hacer. Cuando la masa esté preparada para dar la vuelta, se despegará directamente, no tendréis que hacer ningún esfuerzo (en principio). Ayudaos de una paleta para ello (si sois capaces de hacerlo en el aire, perfecto, pero yo soy incapaz, jajaja),

En muchos sitios podréis leer que siempre hay que tirar el primer pancake que hagáis. Esto se dice porque si ponéis demasiada mantequilla, el primero será el que más absorberá y, por tanto, no quedará bien, En mi caso, para que no me suceda esto, suelo poner un poco de mantequilla en un trozo de papel de rollo de cocina y lo paso por la sartén. Con esto es más que suficiente para que no se pegue y además no hace falta tirar ni la primera ni la última.

Y ahora... ¡a comérselos calentitos! ¿Con qué os gustan a vosotros? Mis preferidos son los de Nutella, :P

2 comentarios:

  1. ¡Hola Cris! Qué curioso! No sabía que existía el Pancake Tuesday! Yo creo uqe nos deberíamos de juntar para escribir los días especiales que hay tanto en Irlanda como en UK o USA y sacaríamos una lista que para qué! jaja Por USA también tienen el día del pijama, y los niños van en pijama al cole, el Wacky Hair Day, donde cada uno lleva el pelo como quiere pintado...jaja ¿Hay más días así allí también?

    Me apunto la receta por cierto! Que me traje pancakes en polvo para hacer aquí de Estados Unidos pero seguro que caseros están más ricos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Pancake Tuesday!!!! Tambien se celebra en UK.

    Que curioso a mi mi HF me dijera que lo tipico es a la cena y se celebra porque empieza la cuaresma, mucha gente cenaba con pancakes. Humm mis favoritas con nutella y fresas.

    Besos

    ResponderEliminar